El transporte urbano comarcal se podrá pagar antes de verano con tarjeta ciudadana

Actualizado: martes, 7 abril 2009 17:12


PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tarjeta ciudadana, promovida por el departamento de Administración Local, permitirá a partir del mes de mayo o junio el pago del transporte urbano en la comarca de Pamplona. Además, esta tarjeta facilitará a los beneficiarios de tarifas sociales obtener los descuentos que les corresponden, y podrá ser utilizada para diferentes servicios de entidades locales.

En rueda de prensa, la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, destacó junto al presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, que la tarjeta ciudadana es un proyecto "pionero" en España que integra el acceso a los servicios de distintas entidades locales.

En concreto, se trata de una única tarjeta, independientemente de dónde se emita, que sirve para acceder a los servicios de la entidad emisora, pero que también se puede utilizar como monedero para el transporte (a partir de mayo-junio), para acceder a los servicios de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra y para otros servicios que puedan ser añadidos en el futuro.

"Esto quiere decir que el usuario de una tarjeta ciudadana emitida, por ejemplo, en Corella, puede hacerse abonado y acceder a la Ciudad Deportiva de Sarriguren, coger la villavesa, acceder a los servicios de préstamos de libros en la Biblioteca General de Pamplona, y muy pronto, antes del verano, poder darse un paseo con las bicicletas de alquiler del Ayuntamiento de Pamplona, todo con la misma tarjeta", explicó la consejera.

En la actualidad, existen más de 185.000 tarjetas ciudadanas distribuidas en 41 entidades locales y tres servicios del Gobierno de Navarra (Estadio Larrabide, Administración Local que emite tarjetas con firma digital y el Servicio de Bibliotecas).

Salanueva expuso que mediante un acuerdo marco entre su departamento y las entidades financieras, Caja Navarra, Caja Rural y Caja Laboral, se han producido otras 225.000 tarjetas ciudadanas para la renovación de las anteriores tarjetas y para las nuevas entidades que se vayan incorporando.

TRANSPORTE URBANO

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, explicó que para el pago del transporte urbano comarcal la tarjeta ciudadana estará dotada de un sistema inalámbrico que no requiere ser introducida en un aparato lector. De este modo, "con el nuevo medio de pago sin contacto, sólo es necesario acercar la tarjeta a la canceladora para validar el viaje".

Con este cambio de sistema, los ciudadanos pasarán de utilizar una tarjeta bancaria para el transporte urbano a utilizar una tarjeta gestionada por la Mancomunidad. La nueva tarjeta convivirá hasta finales de 2009 con la actual tarjeta de pago con contacto, que podrá seguir recargándose hasta finales de julio y podrá seguir utilizándose para pagar hasta finales de 2009.

La tarjeta ciudadana para el transporte urbano podrá ser utilizada a partir de la primera carga de dinero, que podrá realizarse en la nueva red de recarga que ha habilitado la Mancomunidad que se implantará en los meses de mayo y junio. La tarjeta, que se emitirá de forma gratuita, podrá recargarse en los 64 estancos de las Comarca de Pamplona.

Asimismo, Torrens indicó que en los próximos días aquellas personas que pertenecen a los colectivos beneficiarios de la tarifa social (mayores de 65 años, minusválidos, familia numerosa, parados mayores de 52 años y pensionistas con ingresos mínimos) recibirán a partir del 14 de abril recibirán una carta con un formulario para que lo entregue en los puntos que indique la Mancomunidad de manera que se pueda emitir la tarjeta ciudadana con el perfil social correspondiente.

El resto de los ciudadanos también podrán hacer uso del pago sin contacto en las villavesas con una tarjeta ciudadana que no lleve asignado ningún perfil social o también mediante las tarjetas anónimas que va a emitir la Mancomunidad.