UGT dice que la actitud de ELA de no firmar en Sunsundegui es una "auténtica barrera" a la entrada de un socio inversor

Lorenzo Ríos Y Representantes De Sunsundegui.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 14:23

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de MCA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha afirmado que la decisión de ELA de no firmar el acuerdo para la empresa Sunsundegui es una "auténtica barrera" a la entrada de un socio inversor y "puede tener graves repercusiones, irreversibles para el proyecto" de la empresa y de la comarca de Alsasua.

Según ha expuesto Ríos en rueda de prensa, la situación en Sunsundegui, con 257 trabajadores, es "muy difícil". "ELA tiene los ojos cerrados ante la realidad y los oídos hacia Bilbao, porque tienen órdenes del sindicato allí", ha dicho, para censurar que "no escuchan la realidad de los trabajadores de Sunsundegui".

Ha defendido Ríos que hace falta un acuerdo para que haya futuro en la empresa y ha defendido que la última propuesta de acuerdo "contemplaba todas las garantías" y se ha referido a que "hay 32 trabajadores que dejan la empresa durante el periodo de un año y si hay un cese de actividad el acuerdo contempla que se genera una previsión económica para que en tres meses esos trabajadores puedan cobrar la indemnización".

El secretario general de MCA-UGT ha señalado que UGT, que tiene cinco delegados, ha firmado el acuerdo "no para que no tenga validez". "Era fundamental el acuerdo", ha expuesto para criticar que la actitud de ELA (también con cinco delegados) de no firmarlo "lo hace añicos". "Una vez pasado el plazo para firmar el acuerdo, a parte de no tener eficacia general, deja de tener validez", ha lamentado.

A su juicio, ELA está diciendo "embustes" y "adultera la realidad" ya que "si llaman el último día es que no tenían intención de llegar a ningún tipo de acuerdo". Ríos ha pedido a ELA que "dimita" para que así exista una mayoría y "el acuerdo tenga validez". "Si no son capaces de defender los intereses de los trabajadores y si tenemos el riesgo de dejar a los trabajadores sin camisa, ELA tiene que dimitir y entonces habría mayoría", ha insistido.

Lorenzo Ríos ha precisado que el Gobierno de Navarra tiene hasta el día 23 de octubre para ejecutar la opción de compra, "no para que haya una empresa pública sino crear las condiciones para que llegue un socio inversor y despejar el futuro de la empresa", y ha pedido al Ejecutivo que "no tire la toalla" y que "este problema se puede solucionar".

"Pedimos que el Gobierno mantenga el compromiso que nos constaba de ejecutar la opción de compra como medio para permitir la entrada de un socio industrial", ha incidido.

En la rueda de prensa, David Medina, secretario general de UGT en la comarca de Alsasua, ha criticado que "ELA y LAB juegan a erosionar al Gobierno de Navarra en tema político y se están olvidando de los trabajadores de Sakana". "En otras zonas de Guipúzcoa o Álava estas cosas no pasan, se llega a acuerdos y a soluciones", ha dicho.

Según ha añadido, "aquí sólo ponen trabas y piedras en el camino", por lo que ha pedido a ELA y LAB que "cambien de actitud" y "luchen por nuestra Comarca".