UPN califica de "lento, adormilado e inoperante" al nuevo Gobierno

Begoña Ganuza y Sergio Sayas.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 13:40

   PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha calificado al Gobierno de Navarra, liderado por Uxue Barkos, como "lento, adormilado, inoperante y que parece que ha estado todo el verano de vacaciones".

   En rueda de prensa junto a la parlamentaria regionalista Begoña Ganuza, Sayas ha criticado la "lentitud" del Ejecutivo "a la hora de nombrar las diferentes estructuras", lo que "ha hecho que no se puedan tomar decisiones que sirvan para solucionar problemas de los ciudadanos".

   Según ha continuado, "llevamos más de mes y medio ya de recorrido de este Gobierno y todavía faltan Direcciones Generales que nombrar, lo que dice mucho en que está perdiendo el tiempo el Gobierno". "Y eso -ha continuado- que señora Barkos ha incumplido su compromiso con los ciudadanos de que los directores generales iban a ser nombrados de entre los funcionarios".

   Sayas ha añadido que "les está costando mucho poner en marcha una maquinaria que sabían jalear muy bien en la oposición a golpe de pancarta", y ha resaltado que "se han demostrado incapaces de hacer funcionar con la responsabilidad que requiere un Gobierno". "Este Gobierno no sabe por donde le da el aire", ha opinado.

   Ha criticado que el Ejecutivo, este verano, ha estado "centrado" en "cuestiones identitarias, lingüísticas", "sólo hace proclamas y mensajes de humo, y se contradice según el consejero que habla". "Medidas concretas no hemos visto ninguna", ha censurado.

EN SALUD

   Sayas y Ganuza han presentado iniciativas parlamentarias en materia sanitaria. Ha señalado el regionalista que "hemos visto al consejero en distintas entrevistas vendiendo humo pero no sabemos en muchos temas qué va a hacer en concreto" y ha indicado que "sí le sobraba el tiempo para retirar la bandera de España del edificio del departamento de Salud". "Que se deje de cuestiones identitarias y se ponga a trabajar por mejorar la sanidad", ha expuesto.

   La representante de UPN ha destacado, por su parte, que en la que comparecencia que han solicitado del nuevo consejero de Salud debería explicar "por qué se está tardando tanto en completar la estructura del departamento de la que dependen 10.000 profesionales, puesto que Los problemas del día a día requieren un equipo que se ponga a trabajar de inmediato".

   "Tampoco es muy comprensible -ha señalado - que el gerente del SNS dependa orgánicamente del director general de Salud". "Eso deberían explicarlo porque de facto implica más estructura. Un jefe de servicio para llegar al consejero ahora tendrá un nivel intermedio más, el director general, lo que de 'aplanar' estructuras tiene muy poco y de mayor accesibilidad también bastante menos", ha indicado.

   Sobre la falta de director en el Hospital de Tudela, los regionalistas consideran que el consejero debe explicar las razones por las que el centro sigue "descabezado", "teniendo en cuenta las falsas y demagógicas acusaciones de abandono que se realizaron contra el anterior gobierno".

   Además, UPN va a preguntar qué medidas se pretenden llevar a cabo en la anunciada mejora de la participación tanto de los profesionales como de pacientes. "Queremos saber qué foros con profesionales pretende poner en marcha además de las juntas técnico asistenciales iniciadas en la anterior legislatura y, respecto a los pacientes, qué foros, a parte de los foros de salud, la escuela de pacientes o las innumerables reuniones con las asociaciones de pacientes", ha dicho Ganuza.

   Respecto a las listas de espera, los regionalistas también van a preguntar si tiene pensado volver al sistema de peonadas, si tiene previsto incrementar el presupuesto para reducir las listas de espera o tiene algún plan que puede afrontarse con los actuales recursos económicos.

   "Si es así pediremos el detalle de dicho plan y solicitaremos planes concretos de reducción de lista de espera en los servicios de la asistencia especializada con peores indicadores e indicadores de eficiencia en la utilización de los recursos que de forma adicional se pongan a disposición en estos servicios", ha agregado.

   Sobre el tema de abortos en la red pública de Navarra, Sergio Sayas ha dicho que "el consejero no tiene ni tan siquiera claro algo que hizo bandera en la legislatura pasada". "Cuando le han preguntado con concreción, no sabe a qué nivel va a poder implantar el aborto en la sanidad pública, no concreta qué se está haciendo, se remite a planes futuros", ha señalado.