UPN dice que las listas de espera han aumentado con el nuevo Gobierno

Javier Esparza junto a Begoña Ganuza en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 13:10

Ve "un total y absoluto disparate" plantear "en un momento como éste que se incorporen 7.200 nuevos pacientes al sistema público"

   PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha criticado que las listas de espera en salud, tanto en consultas, como en cirugías y pruebas complementarias, han aumentado desde la llegada del Gobierno de Uxue Barkos, a quien ha acusado de "mentir" en sede parlamentaria el pasado 12 de noviembre, cuando afirmó que "en estos cuatro meses de acción de Gobierno ha habido una clara, efectiva y real disminución de las listas".

   Esparza, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles acompañado por la parlamentaria Begoña Ganuza, ha afirmado que la jefa del Ejecutivo foral "mintió en sede parlamentaria" y "mintió a todos los navarros" sobre la evolución de las listas de espera y ha asegurado que "desde que llegaron al Gobierno tanto en consultas, como en cirugía y exploraciones las listas de espera suben".

   "Con las afirmaciones hay que tener mucho cuidado, hay que ser muy riguroso y no se puede decir en sede parlamentaria que estamos bajando las listas de espera cuando lo que está ocurriendo es que las listas de espera están subiendo", ha argumentado el presidente regionalista.

   En concreto, Esparza ha señalado que, según los datos del propio Ejecutivo, "desde que Barkos preside el Gobierno hay 4.864 personas más en listas de espera en consultas, un 8,8 por ciento". "Desde enero va bajando, llega julio y empezamos a subir", ha advertido Esparza, para precisar que la espera media en consultas se ha incrementado de 57 a 62 días naturales, un crecimiento del 8 por ciento.

   En el ámbito de la cirugía, ha agregado, "ocurre lo mismo". Así, según ha expuesto, "hoy hay 523 personas más en Navarra esperando una operación quirúrgica, un 5,6 por ciento más". En cuanto al número de días de espera, ha explicado que "se ha pasado de 91 a 100 días, un incremento del 9 por ciento".

   Respecto a las pruebas complementarias (colonoscopias, ecografías, mamografías, resonancias y escáner), Esparza ha criticado que "hemos pasado a tener 2.657 pacientes más en sólo cuatro meses, un 14 por ciento de incremento". Sobre la espera media, ha dicho que se ha aumentado de 58 a 70 días naturales, un crecimiento de un 17 por ciento.

LA NO RENOVACIÓN DEL CONVENIO CON LA CUN, "UN DISPARATE"

   A la vista de estos datos, ha criticado la decisión del cuatripartito de no renovar el convenio con la Clínica Universidad de Navarra para la asistencia sanitaria de sus trabajadores y familiares y ha considerado "un total y absoluto disparate" plantear "en un momento como éste, incorporar 7.200 nuevos pacientes al sistema público".

   "Quien quiera decir que en plena subida de listas de espera si se incorporan 7.200 nuevos pacientes no va a tener impacto, no se lo cree nadie", ha apuntado Esparza, quien ha avanzado que UPN ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique "todos los datos y los números", en un momento en el que, además, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, "está acusando a la segunda empresa de Navarra de que está falseando datos".

   Además, Esparza ha cuestionado que Domínguez afirmara este martes que "la satisfacción e implicación de los profesionales resultaba determinante para las listas de espera" y ha manifestado que "ya sólo faltaba que el consejero de Salud esté responsabilizando de estos incrementos en las listas de espera a los profesionales de la sanidad pública".

   "No vamos a tolerarlo, esto tiene que ver con la gestión de este Gobierno y de este consejero, en un momento como este plantear cómo se está planteando incorporar 7.200 nuevos pacientes al sistema público nos sigue pareciendo un total y absoluto disparate", ha remarcado.

   En este sentido, ha incidido en que la decisión "política e ideológica" de no renovar el convenio con la CUN, que quieren "vestirla técnicamente", va a "afectar desde el punto de la sanidad pública a todos los navarros".

   Preguntado por cómo valora que a la vez que se elimina el convenio con la CUN el cuatripartito aumente el gasto para derivaciones, Javier Esparza ha considerado que esto constata que "hay fobias con unos y menos fobias con otros". "Este es un tema que tiene mucho que ver con la ideología y que están gobernando contra y desde el rencor".

Leer más acerca de: