La UPNA colabora en la implantación de estudios de doctorado en las dos principales universidades de Bosnia-Herzegovina

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 20:21


PAMPLONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra ha desarrollado un proyecto junto con varias universidades europeas para la implantación de estudios de doctorado en Tecnología de Alimentos en las universidades de Sarajevo y Banla Luka, ambas de Bosnia-Herzegovina.

El proyecto está integrado dentro del programa europeo Tempus para la formación de formadores y, en la UPNA, ha estado coordinado por la profesora Iosune Cantalejo Díez, responsable del programa de doctorado en Tecnología de Alimentos, que tiene mención de calidad y está adaptado al Espacio Europeo, informó la Universidad en un comunicado.

El pasado día 29 de julio se celebró en el campus de Arrosadia una reunión para elaborar el balance final de este proyecto, que ha durado tres años y que está financiado por la Comisión Europea con 350.600 euros.

Una de las primeras conclusiones fue que los programas de doctorado en Tecnología de los Alimentos serán implantados en el curso 2010-2011 en la Universidad de Sarajevo y, en el curso 2011-2012, en la Universidad de Banja Luka, que son los dos centros de estudios superiores más importantes de Bosnia-Herzegovina.

Junto a la UPNA, han participado en este proyecto la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad de Graz, la Universidad Técnica de Graz (Austria), la Universidad de Sarajevo, la Universidad de Banja Luka (Bosnia-Herzegovina), coordinadora del proyecto, y un experto externo de la Universidad de Lleida, en labores de evaluación.

En la Universidad, además de Iosune Cantalejo, han colaborado los profesores Cristina Arroqui, que pertenece también al departamento de Tecnología de Alimentos, Marta Casado, del departamento de Derecho Privado, y Alfredo Pina y Jesús Villadangos, del departamento de Ingeniería Matemática e Informática. Asimismo, ha participado personal de Relaciones Internacionales y de la Fundación Universidad Sociedad.

La relación de la UPNA con las universidades bosnias se remonta al año 2004, cuando se inicia un programa de formación solidaria con la Universidad de Banja Luka mediante el que se recibían estudiantes bosnios de máster para ofrecerles formación en Técnicas de Laboratorio.