La UPNA coordina un proyecto para implantar doctorado en Tecnología de los Alimentos

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 20:41

PAMPLONA, 8 Ago.

Varios profesores de la de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad Técnica de Graz (Austria), la Universidad de Sarajevo, y el Instituto Agronómico de Banja Luka (Bosnia-Herzegovina) se reunieron el pasado 29 de julio en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para realizar un balance del proyecto para implantar estudios de doctorado en Tecnología de los Alimentos en universidades de Bosnia Herzegovina. El proyecto, integrado dentro del programa europeo Tempus, está coordinado en la UPNA por la profesora del departamento de Química Aplicada Iosune Cantalejo Díez.

El objetivo del proyecto es que estos estudios se implanten en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Sarajevo, y en la Facultad de Tecnología y el Instituto Agronómico de Banja Luka. Para ello, dichas instituciones se nutrirán de la experiencia de las universidades europeas participantes: Lovaina, Graz y UPNA. Además, más de dos tercios del presupuesto se dedicarán a dotar de medios a los centros que impartirán los programas.

En concreto, en la reunión participaron docentes de estos centros universitarios, un experto externo de la Universidad de Lleida, la profesora Cantalejo, y la jefa de la Sección de Relaciones Internacionales de la UPNA, Susana Ginto. Durante la sesión se trabajaron las conclusiones de este proyecto que ha durado tres años y que está financiado por la Comisión Europea con 350.600 euros.

Además de Cantalejo, en la UPNA colaboran los profesores Cristina Arroqui Vidaurreta, del departamento de Química Aplicada, Marta Casado Abarquero, del departamento de Derecho Privado, y Alfredo Pina Calafi y Jesús Villadangos Alonso, del departamento de Ingeniería Matemática e Informática.

Según explicó Cantalejo, en Bosnia Herzegovina "no existe ni siquiera un marco jurídico para implantar los estudios de doctorado, sólo se contempla la formación hasta los estudios de Máster". Por ello, se el proyecto se propone "trabajar, en primer lugar, en cuáles son las bases legales y el marco jurídico necesario para desarrollar los estudios de doctorado y, en segundo lugar, qué nuevas metodologías docentes y de aprendizaje se utilizarán, según los objetivos del proceso de Bolonia".