Zabaleta defiende que "sólo habrá posibilidad de cambio en Navarra si el 22 de mayo gana NaBai"

Patxi Zabaleta en el acto de presentación de candidatos al Parlamento de Navarra
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 16:13

Uxue Barkos aboga por "recuperar la identidad de Pamplona" y "sacudir el rancio gris que ha dejado Barcina"

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai al Parlamento de Navarra, Patxi Zabaelta, ha afirmado que "si NaBai no gana o no queda al par de UPN" en las próximas elecciones de mayo "no habrá cambio político en Pamplona ni en Navarra". "No hay ninguna posibilidad de cambio político si no tenemos ese resultado", ha asegurado.

Así lo ha manifestado en la clausura de la presentación de los candidatos de la coalición a la presidencia del Gobierno de Navarra y a la Alcaldía de Pamplona, un acto celebrado en la localidad de Berriozar y en el que también han sido presentadas las candidaturas de NaBai a 28 ayuntamientos de la Comunidad foral.

En su intervención, Zabaleta ha insistido en que "el 22 de mayo sólo habrá una posibilidad de cambio en Navarra, que NaBai haya cumplido con su eslogan" para estos comicios, 'Para ganar. La Navarra de todos/as'.

Además, ha indicado que "antes y durante la campaña electoral", la coalición tendrá en su contra "a casi todas las fuerzas políticas y a bastantes fuerzas sociales". "A UPN y PP por unas razones, a los demás por otras, unas veces con juego democrático, pero también con juego sucio e indecente", ha añadido. Sin embargo, ha destacado, "el 23 de mayo vendrán a hablar" con NaBai y "nosotros estaremos dispuestos a hablar".

El candidato de la coalición ha criticado que "la única relación que les queda a UPN y PP es exclusivamente contra NaBai" y ha censurado que "el PSN ha caído una y otra vez en la trampa y el condicionamiento que la derecha navarrista le ha impuesto". "El electorado del PSN no le permitirá la jugarreta de 2007", ha valorado.

A juicio de Zabaleta, "el secreto del éxito de la NaBai 2011 es estar convencidos de que la coalición es imprescindible para que las cosas cambien en Navarra". "NaBai 2011 tiene que liderar una nueva oportunidad al cambio en Pamplona y en toda Navarra y ésta va a ser la oportunidad de veras; ésta va a ser la buena", ha asegurado.

En este sentido, ha defendido que "sólo NaBai 2011 tiene la credibilidad social, política, y el rigor necesario para crear unas nuevas condiciones de una oportunidad de cambio progresista y plural, una alternativa al gobierno de UPN".

Zabaleta ha valorado que "en 2007 NaBai demostró solidez política, rigor, convicciones, y también generosidad" y ahora va a demostrar "firmeza, rigor, y voluntad inquebrantable de cambiar el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos, pese a quien pese, cueste lo que cueste". "Sanz y Barcina tienen que pasar a la oposición", ha asegurado.

El candidato ha abogado por el "rigor" frente al "clientelismo y amiguismo de UPN", que, según Zabaleta, es "responsable del endeudamiento de Navarra, del deterioro de los servicios públicos, de la política de exclusión y crispación social".

Por otra parte, Zabaleta ha apelado a "la paz y la convivencia" y ha reclamado a ETA "un cese unilateral y definitivo". Además, ha pedido "unilateralidad" al Estado, es decir, "el no condicionamiento en el respeto de la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos". Así, se ha preguntado "por qué tiene que actuar el Estado condicionándose por lo que haga o deje de hacer una organización o no sé qué partido".

"Actuaremos en pro de la paz y la convivencia, en igualdad de todos los navarros, piense cada uno como piense. Igual que decimos de las víctimas, igual que decimos de los presos, tenemos que utilizarlo con el mismo criterio de igualdad en la sociedad", ha afirmado.

"RECUPERAR EL ORGULLO"

Por su parte, la candidata de NaBai a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, ha abogado por que la capital navarra "recupere su orgullo", para lo que "hay que recuperar la identidad", que a su juicio, ha sido "robada" en los años de Gobierno municipal de Yolanda Barcina.

"Nos han robado la identidad, han falseado la realidad hasta tal punto que la gente no reconoce ya a su ciudad, no reconoce sus tradiciones porque las que eran le han sido hurtadas y las nuevas creadas son ficticias. Todo ha sido enterrado bajo un asfaltado frío, desolador y, además, mal hecho", ha criticado.

Ante ello, Barkos ha propuesto "un proyecto moderno, creativo, y capaz de afrontar retos" y ha abogado por una ciudad "para todas las personas". "Hay que terminar con aquellos enfrentamientos interesados que buscaban manchar unos barrios de Pamplona para conseguir votos en otros. Es lo que han hecho durante estos años y es lo primero con lo vamos a terminar", ha defendido.

En su opinión, "urge ya una Pamplona alegre, que se sacuda el rancio gris que nos ha dejado Barcina y que el 'barcinato' nos quiere seguir imponiendo, ahora con un gerente".

Barkos ha insistido en que trabajará "con ilusión" para solucionar los problemas de los ciudadanos. "Francamente, no sé cómo nos llamaremos pasado mañana, pero me importa muy poco, porque con ilusión, existe una Pamplona mejor que tenemos obligación de construir", ha apuntado.