Actualizado 26/09/2006 16:59

Castellón.- El PSPV denuncia el "despilfarro" de recursos públicos que implica la creación de la UIV

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 16:59

CASTELLON, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista (GMS) del Ayuntamiento de Castellón denunció hoy en un comunicado el "despilfarro" de recursos públicos que implica la creación de la Universidad Internacional Valenciana (UIV) y acusó al PP de "querer enterrar varios millones de euros en un proyecto totalmente innecesario, mientras no hay dinero para colegios y los niños y los adolescentes de Castellón estudian en barracones".

Para la concejal socialista Montse Ferrer la creación de la Universidad Internacional es "un ejemplo más de utilización del dinero público para colocar a los amigos del Partido Popular", ya que "lo que se pretende crear es una universidad privada, mantenida con el dinero de todos, pero que no pasará los controles fijados para el funcionamiento de las universidades públicas, de manera --dijo-- que el PP en la Generalitat podrá nombrar rector y profesorado a dedo y con ello disponer de una universidad controlada políticamente que les permita una cobertura académica a sus planteamientos partidistas".

Ante la posibilidad de que el PP presente una moción de apoyo a la creación de la UIV en el pleno del próximo jueves, Ferrer aseguró que "el concejal de Cultura, Miguel Angel Mulet, y el Partido Popular quieren hacernos creer que la creación de la Universidad Internacional de Valencia mejorará la oferta educativa actual, pero eso es radicalmente falso", afirmó.

La responsable del grupo socialista recordó que prácticamente la totalidad de las titulaciones que se ofertarán "ya se imparten en la UJI", que la colaboración internacional con las universidades de otros países "es una práctica habitual en el mundo académico" y que la docencia virtual "es ya una realidad en nuestras universidades".

Montse Ferrer cree que "si el objetivo verdadero fuera aumentar los estudios no presenciales, se aumentarían simplemente los recursos para mejorar lo que ya se está haciendo en la Jaume I, porque --añadió-- con muchísimo menos dinero se obtendría mucho más de lo que ofrecerá la UIV".

El grupo municipal socialista destacó la importancia de la Universitat Jaume I como "motor cultural y de progreso para la ciudad", y lamentó los "continuos ataques" recibidos desde el Partido Popular "que nunca ha aceptado de buen grado que el mundo académico no se someta a las consignas de partido".

Montse Ferrer criticó al PP porque "en vez de facilitar que los vecinos de Castellón se beneficien de las aportaciones de la Universitat Jaume I, el PP se ha dedicado a poner obstáculos". En este sentido, los socialistas recordaron la "negativa" a aprobar determinados artículos de los estatutos universitarios, las "reticencias" ante la compra de la antigua Llotja del Cànem o la reciente campaña "para impedir que la UJI pudiera disfrutar del uso del antiguo edificio de Hacienda para ofrecer actividades abiertas a todos los castellonenses desde el centro de la ciudad".

Ferrer consideró "increíble" que el PP "pretenda destinar el dinero público a crear una universidad privada que no podrá, por imposibilidad legal, tener aprobados sus planes de estudio".