Actualizado 27/09/2006 15:05

El PP presentará mociones en todos los municipios del partido de Navalmoral contra la ubicación de un almacén nuclear

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:05

CÁCERES, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular de la Diputación de Cáceres anunció hoy que presentará en los municipios del partido judicial de Navalmoral de la Mata una moción por la que se insta a cada ayuntamiento a pronunciarse sobre la hipotética instalación de un Almacén Temporal Centralizados (ATC) de residuos nucleares.

En comunicado de prensa, los populares consideran que "existe la posibilidad de que alguno de los lugares candidatos para la ubicación de este tipo de instalaciones, un almacén temporal o transitorio, se encuentren en Extremadura". Así mismo, destacan "el interés que hubiera podido mostrar algunos ayuntamientos, atraídos por las grandes contraprestaciones económicas y de empleo".

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Cáceres, Fernando Manzano, subraya la necesidad que "últimamente acucia al Gobierno Central, responsable de tomar la decisión de qué hacer con los residuos radioactivos de alta actividad generados por las centrales nucleares del territorio español, previamente a buscarles una ubicación definitiva, para así cumplir con los plazos establecidos, acordados y la legislación sectorial sobre la materia".

Para el Grupo Popular de la Diputación de Cáceres son "muy importantes" las manifestaciones ciudadanas, que considera "provocadas por la alarma social" y que muestran el rechazo "a este tipo de instalaciones y lograr así, hacer reflexionar a las instituciones locales, provinciales y autonómicas para que defiendan la voluntad de los habitantes de estos lugares y, que se muestra contraria a ellas".

"Esta instalación, --sostiene Manzano-- podría suponer un perjuicio para el buen nombre de los recursos naturales, paisajísticos, culturales, históricos y agropecuarios, además de un lastre económico que llevaría aparejado para nuestros términos municipales y para Extremadura; entendemos que con la Central Nuclear de Almaraz desde nuestra comunidad ya se contribuye con creces a una cuota suficiente de la energía nuclear en España".

Por tales motivos, el Grupo Popular de la Diputación de Cáceres pide que se declare "cualquier término municipal" de la región como no disponible para la instalación de un Almacén Temporal o Transitorio Centralizado de residuos nucleares de alta actividad, así como un futuro Almacén Geológico en Profundidad, que de forma definitiva contendría este tipo de residuos.