Actualizado 27/09/2006 16:08

La cocinera Carme Ruscalleda recibe el Premio de Honor de la Fundación Lluís Carulla por su compromiso con Catalunya

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:08

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cocinera del restaurante Sant Pau, Carme Ruscalleda, ha sido galardonada con el Premio de Honor 2006 de la Fundación Lluís Carulla por su compromiso con la cocina catalana y la defensa del país. El premio le llega pocos meses después de recibir la tercera estrella de la Guía Michelin para su establecimiento de Sant Pol de Mar (Barcelona).

La trigésima edición del Premio de Honor Lluís Carulla ha recaído este año por primera vez en un profesional de la gastronomía. Según el jurado, formado por personalidades de la sociedad civil catalana de distintos ámbitos, Ruscalleda "ha afirmado con convicción su identificación con nuestro país, que contribuye a dar a conocer, además, desde su restaurante de Tokyo".

Igualmente, la Fundación Carulla considera que la cocinera "es una de las personalidades más admiradas y con más proyección" de la gastronomía catalana. Además, su trabajo es "siempre exigente y riguroso", con "espíritu creativo incansable", lo que le ha convertido en "una figura internacional".

Ruscalleda agradeció el premio, que le llena de "orgullo", y elogió la "sensibilidad" de la entidad por condecorar a un profesional de la cocina. La cocinera defendió los productos naturales de la tierra y espera que la modernidad "no nos haga olvidar" la manera tradicional de obtener los alimentos y cocinarlos.

Igualmente consideró que la cocina es una expresión del país, recordando que a través de la figura del también cocinero catalán Ferran Adrià, "todo el mundo nos mira". Por ello, pidió a las administraciones públicas que "se den cuenta" de esta manera de expresarse como país y reclamó que se "proteja" a los payeses que todavía cultivan sus productos de forma tradicional.

RESPALDO A LA COCINA MODERNA DE CALIDAD.

Sin embargo, la gastrónoma también admitió que "soy una cocinera de 2006", reconociendo que la sociedad "va con un cohete en el culo" y a menudo tiene que comer alimentos semipreparados o precocinados.

Precisamente, la Fundación Carulla pertenece a una histórica familia catalana propietaria del grupo Agrolimen, propietario de marcas como Gallina Blanca o Avecrem, a la que Ruscalleda pidió que apuesten por la calidad.

Por su parte, el director de la Fundación, Carles Duarte, justificó la concesión del premio al considerar que era el momento "idóneo" debido a la tercera estrella conseguida por el restaurante Sant Pau.

PREMIOS CÍVICOS.

El premio, dotado con 50.000 euros, se entregará oficialmente el próximo 16 de noviembre en el Ayuntamiento de Barcelona junto a los otros seis Premios de Actuación Cívica, con 5.000 euros cada uno.

En su XXIV edición, los premiados han sido el músico Manel Cervera, por la promoción del canto coral; el abogado e historiador Josep Cruanyes, por liderar la recuperación de los 'papeles' de Salamanca; el escritor Ramon Folch i Camarasa, por difundir la obra de los cinco hermanos Folch i Torres; Armand Samsó, por la construcción de la Porta dels Països Catalans en Salses (Francia); el pedagogo Salvador Signes, por enseñar catalán en Valencia y participar en varias entidades valencianistas; y para la jurista valenciana Mercè Teodoro, que ha ganado diversos pleitos en favor de la unidad de la lengua catalana.

Por otra parte, la Fundación Carulla ha sido reconocida este pasado fin de semana con el premio IMD-Lombard Odier Darier Hentsch para distinguir a los negocios familiares comprometidos con la filantropía. Además, en Suiza, fueron distinguidas también la Ivey Foundation de Canadá y la Lopez Group Foundation de Filipinas.