Actualizado 03/10/2006 15:45

Entidades cívicas piden el pacto entre partidos a la izquierda del PSPV e inician una campaña por SMS reclamándolo

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:45

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entidades cívicas valencianas, entre las que se encuentran Valencians pel Canvi, Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana, Societat Coral el Micalet y Xúquer Viu presentaron hoy el manifiesto 'Crida al Compromís pel País per un canvi al 2007', en el que recuerdan que "el calendario se impone" y reclaman que "lo antes posible" los partidos a la izquierda del PSPV-PSOE hagan "visible" un "pacto real, útil y efectivo en el nostre País" y les emplazan a priorizar los intereses generales por delante de los particulares.

Además, anunciaron que esta semana van a poner en marcha una campaña de mensajes SMS con el lema 'Un Compromís pel País Valencià. Sense Pacte no hi ha Canvi. Acord Ja.', con la que esperan que se envíen miles de mensajes a teléfonos móviles con este reclamo.

El portavoz de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, recordó en rueda de prensa que el pacto aún no está cerrado y calificó de "claves" las semanas próximas, por lo que reclamó de nuevo a los partidos que el pacto fragüe.

Así, dijo que "las instituciones cívicas hemos hecho lo que nos toca, ahora querríamos que los partidos estén también a la altura de las demandas que hacen los sectores de progreso más amplios de la sociedad".

Además, Climent advirtió de que si no hay pacto, se puede generar un "amplio desánimo" en la sociedad que podría derivar en que a las Corts Valencianes sólo accedan el PP y el PSOE y apeló a que no se "pierda" ningún voto.

Por su parte, el representante de Valencians pel Canvi, Francesc de Paula Burguera, aseguró que "está en peligro el País Valencià" y reclamó a los partidos que están negociando que "primero, hagamos el País, démosle entidad todos juntos y conforme vaya mejorando el País ya iremos repartiéndonos ideológicamente el País", indicó.

El manifiesto señala que el balance de la última década de gobierno autonómico "muestra importantes retrocesos en materia de lengua y cultura, ordenación territorial, enseñanza, servicios sociales y economía". Asimismo, alude a la aprobación de una reforma estatutaria que "significa un recorte real de nuestro autogobierno".

Las entidades consideran que es "necesario un cambio en el Gobierno autonómico valenciano" y "que este cambio no sea sólo de siglas, sino, sobre todo, de políticas concretas". Señalan que para hacer posible este cambio "es necesario el trabajo conjunto de las entidades cívicas y los partidos políticos".

Asimismo, estiman que no habrá en las próximas elecciones "mayorías absolutas alternativas a la mayoría absoluta de la derecha, hecho que convierte en necesario un acuerdo de las fuerzas políticas que defienden los valores de país y progreso".

Así, añaden que la necesidad del acuerdo es "un hecho objetivo" y que el calendario "se impone, si queremos hacer posible el cambio necesario en 2007". "Es necesario --añaden-- hacer visible lo más pronto posible un pacto real, útil y efectivo para nuestro País".

El manifiesto es una llamada pública "a los partidos que defienden los valores de País y progreso", compromiso que "se debe concretar en un acuerdo de estos mismos partidos"."No pedimos más --señalan-- que los que nos pedimos a nosotros mismos: la priorización de los intereses generales por delante de los particulares".