Venezuela reitera su interés en el contrato con EADS-CASA y asegura que la compra "continúa"

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 19:09

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de la República de Venezuela en España, Arévalo Méndez Romero, reiteró hoy en Sevilla el "interés" de su país por la compra de los doce aviones C-295 a EADS CASA, cuya tecnología tenía que ser sustituida tras el veto estadounidense por otra procedente de otro país, indicando que "la compra de estas aeronaves sigue adelante y, por tanto, continúa".

Así lo indicó Méndez Romero, en declaraciones a Europa Press, tras ser recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en un encuentro que el embajador calificó de "muy positivo por los estrechos lazos que se están consolidando entre Venezuela y Andalucía".

Con respecto al contrato de los doce aviones, que se ensamblarán en la factoría que EADS tiene en Sevilla, el embajador manifestó que su país "quiere esos aviones", y aseguró que "con el tiempo el problema del cambio de tecnología se resolverá". "Nos interesan mucho esos aparatos, cuyas características los hacen quizás de los mejores en el mundo para la vigilancia marítima", aseveró.

El diplomático explicó que su país "ha de controlar el mar del Caribe", donde tiene presencia "con el gas y el petroleo y "desde donde salen las exportaciones y también ingresan las importaciones".

Además, especificó que estas aeronaves permiten a Venezuela "detener barcos sospechosos en estas aguas, muy amenazadas por asuntos medioambientales, que posteriormente serán entregados a países con los que limitamos". "Los C-295 y CN235 servirán como herramienta para frenar la lucha contra el narcotráfico, lo que beneficiará a España, Venezuela y paradójicamente también a los Estados Unidos", agregó.

VISITA

En relación a la visita al presidente de la Junta andaluza, Méndez Romero trasladó el saludo del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien es "un gran amigo en la distancia y muy buen conocedor de la obra política y social del Manuel Chaves", de modo que "ambos han mantenido siempre muy buena relación".

Tras concretar que Chávez "tiene pendiente una visita a Andalucía" tras varios intentos fallidos por sendos motivos, el embajador venezolano, que añadió que la presencia en la comunidad es cada día mayor, avanzó que previsiblemente llegará a Sevilla el orfeón universitario de la Universidad Central de Venezuela, una "reliquia de la musica latinoamericana reconocida en todo el mundo".