Estatuto andaluz.- Arenas afirma que definir Andalucía como realidad nacional no es constitucional

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 14:12

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, afirmó hoy que su partido no votaría a favor de ninguna reforma del Estatuto andaluz que no fuera "plenamente constitucional" y, en su opinión, la definición de Andalucía como realidad nacional "no es constitucional y no está de acuerdo con el sentir de la mayoría de los andaluces".

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Arenas expresó que la única "realidad nacional" que conoce es España, por lo que la reforma del Estatuto de autonomía de Andalucía debería ser la garantía de la cohesión social española y una "respuesta clara" al nacionalismo insolidario.

El líder de los populares andaluces reiteró que, aparte del Estatuto, existían otras reformas "mucho más necesarias" pero que, una vez encima de la mesa, el PP tiene la obligación de que se realice en consenso y que sea plenamente constitucional, "porque, de lo contrario, no sería bueno para la ciudadanía".

"El PP ha votado 'no' a una reforma del Estatuto de autonomía de Andalucía que cuando llegó al Congreso era claramente inconstitucional y, aunque ya se han modificado 87 artículos, aún quedan por resolver cuestiones importantes en las que nosotros no estamos en absoluto de acuerdo", aseveró.

PODER JUDICIAL

Así, el dirigente señaló como "elemento trascendental" el título del Estatuto referido a la justicia y consideró que, si se aceptan las enmiendas que ha presentado el PP, "no se parecerá al de Cataluña y garantizará las competencias del Tribunal Supremo y la unidad del poder judicial en España".

Arenas añadió que su partido, a la hora de elaborar las enmiendas, tuvo en cuenta los principios que les impulsaron a presentar los recursos de anticonstitucionalidad referidos al Estatuto de Cataluña. El político se mostró optimista en este sentido y consideró que se puede llegar a un texto plenamente constitucional.

Finalmente, y preguntado sobre su cercanía ideológica hacia el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el líder popular comentó que es "tanto de la cuerda de Gallardón como de la de Aguirre" ya que, en su opinión, dentro del PP no se trabaja en función de corrientes o de "ideas originarias".