Actualizado 16/10/2006 16:39

Marta Rivera, finalista del Planeta, habla de la amistad y el diálogo entre generaciones en 'En tiempo de prodigios'

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:39

"Me siento gallega aunque otros no lo crean porque escribo en castellano", asegura

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora gallega Marta Rivera de la Cruz, finalista del Premio Planeta 2006 con la novela 'En tiempo de prodigios', habla del diálogo entre generaciones en su obra, "una historia de amistad y lealtades".

En un encuentro con la prensa, Rivera aseguró que le interesa "mucho" el diálogo entre diferentes generaciones y en esta novela ha mostrado la relación que nace entre Cecilia, una joven que ha perdido a su pareja y su madre, y Silvio, un anciano escritor de novelas que esconde una vida aventurera.

La vida de Silvio, que ha pasado por el París de entreguerras, la Varsovia ocupada por las tropas nazis o el Nueva York de los rascacielos, permite a la autora hacer un friso de este periodo de la historia europea, aunque Rivera quiso dejar claro que 'En tiempo de prodigios' no se trata de "una novela histórica".

Marta Rivera explicó que en su novela se da, por una parte, una "historia de aventuras" a través de la atribulada vida de Silvio y una "historia de construcción de personaje" en la de Cecilia, que tras iniciar su amistad con el anciano encuentra respuestas a algunos de sus interrogantes y se convierte en "su tabla de salvación".

La autora, que admitió que es una escritora que "corrige" mucho sus borradores, consideró 'En tiempo de prodigios' como su novela "técnicamente más arriesgada" en la que por primera vez utiliza la primera persona para narrar la historia.

La escritora explicó que llevaba cinco años sin escribir ficción porque "no encontraba la historia" y por diversos problemas familiares que no la permitían escribir --"necesito paz y tranquilidad interior"--. Tras este periodo de sequía, 'En tiempo de prodigios' la escribió en nueve meses sin incluir "elementos autobiográficos".

Rivera dijo que "una vez abierta la puerta del embalse" tiene una nueva novela en mente, de la que no quiso desvelar detalles, reconociendo que se había emocionado al recibir el premio por unas palabras de halago de Rosa Regàs.

"ME SIENTO ESCRITORA GALLEGA".

Marta Rivera aseguró sentirse "escritora gallega" pese a que en Galicia no se le considere porque "escribo en castellano" y no sea invitada a los actos de las letras gallegas o a pronunciar conferencias en universidades de la comunidad.

La escritora, que dijo que el gallego es una "lengua bellísima", explicó que lo habla bien, pero que "no me expreso bien literariamente". Rivera, que dijo que sus novelas se venden bien en Galicia, dijo que se pondría "contentísima" si la tradujeran al gallego.