Actualizado 18/10/2006 15:57

Editado un libro que analiza la proyección de las mujeres andalusíes en ámbitos como la política, la música o la poesía

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:57

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora e historiadora Manuela Marín ha publicado el libro 'Vidas de mujeres andalusíes' (Editorial Sarriá), una obra que analiza la proyección de las mujeres que vivieron en este período histórico y que destacaron dentro de la política y cultura andalusí, siendo algunas de ellas músicas, cantoras o poetisas.

En declaraciones a Europa Press, Marín explicó que dicha obra "examina el papel de las mujeres asalariadas, tanto dentro del ámbito doméstico como en la actividad comercial y productora, mostrando también a las mujeres como esposas y madres".

Asimismo, precisó que este libro está destinado a un público no académico pero interesado en el pasado islámico de la Península Ibérica, "un pasado en el cual las mujeres tuvieron un papel a menudo insospechado y, desde luego, tan importante como el que les correspondía en otras sociedades contemporáneas".

En este sentido, la autora de este libro consideró que "no se puede hablar de la mujer andalusí como tal, sino de muchos tipos y clases de mujeres que tenían una vidas muy diferentes, según vivieran en el campo o la ciudad, fueran ricas o pobres o se ganaran la vida con su propio trabajo".

De este modo, 'Vidas de mujeres andalusíes' aborda también aspectos propios de este colectivo como son los preparativos de la boda; el contrato matrimonial y la vida conyugal; la poligamia y el divorcio, y el papel de éstas en la política familiar, entre otros.

MUJERES CON NOMBRE PROPIO

Igualmente, Marín relata dentro de este libro la vida de mujeres "con nombres propios", ya que, según comentó, "generalmente en los textos que se conservan de aquella época los autores se refieren a ellas como la madre de, la hija de o la esposa de".

No obstante, dicha obra menciona a mujeres a las que hoy conocemos por su nombre y "cuya individualidad no se podía dejar de lado o cuya presencia resultaba ineludible para comprender los hechos relatados, como fueron Tarub, Marchán, Fátima la Qurayshí, Subh o Al-Dalfa".

Para Marín, la más conocida de todas ellas fue "sin duda" Subh, una esclava que procedía del norte de la Península Ibérica, que pertenecía al harén de Al-Hakam II y que fue la madre de sus únicos hijos varones. Sin embargo, dicha mujer "suele aparecer en las historias generales de Al-Andalus redactadas por historiadores modernos, que explican su papel como protectora de Almanzor al comienzo de su carrera".

AUTORA

Manuela Marín es doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, trabaja como especialista en Estudios Arabes e Islámicos en el Instituto de Filología (CSIC). Asimismo, ha escrito numerosas publicaciones en revistas científicas españolas y extranjeras centradas en la historia social del mundo islámico y en especial de Al-Andalus.