Actualizado 07/11/2006 15:38

IU propondrá mañana la colocación de una placa en homenaje a las víctimas de la dictadura en la Casa de Correos

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:38

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) presentará mañana, miércoles, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, una proposición no de ley (PNL) en la que pide la colocación de una placa en homenaje a las víctimas de la represión de la dictadura franquista en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional.

La proposición, que se enmarca en las iniciativas que está desarrollando la coalición con motivo del Año de la Memoria Histórica y los actos del 75 aniversario de la proclamación de la II República, también contempla la organización en la sede de la Comunidad de Madrid de "una exposición sobre la represión franquista".

El diputado que defenderá la iniciativa, Eduardo Cuenca, también planteará a los otros dos grupos de la Cámara (PP y PSOE) la declaración como bien de interés cultural de la tapia del cementerio de la Almudena, "donde fueron fusilados más de 2.000 madrileños y madrileñas por la defensa de los valores democráticos", según subraya el texto de la resolución.

DENOMINACIONES DEMOCRÁTICAS

Entre las medidas planteadas por IU también se encuentra la de aplicar denominaciones democráticas a todos los edificios de la región que todavía tengan nombres franquistas, de forma que se pueda "recuperar la denominación original de aquellos edificios públicos de la Comunidad de Madrid que se vieron obligados a cambiarla tras la finalización de la Guerra Civil".

Como última medida, la coalición propone señalizar todos los lugares de la Comunidad de Madrid en la que "se desarrolló la represión franquista", a fin de que tengan la consideración de "lugares de la memoria".

Según defiende el texto de IU, este tipo de iniciativas no tienen como único objetivo "la recuperación de la memoria o la vista al pasado reciente con admiración, reconocimiento y nostalgia". "Es un acto de justicia con la II República, con los demócratas y con los antifranquistas. En definitiva, con los que lucharon por la libertad en este país", sostiene la resolución.