Actualizado 10/11/2006 15:24

TURISMO.- La 'cacheira' y pulpo 'á feira', la apuesta de la cocina gallega para ganar terreno en EEUU a la comida rápida

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:24

El Camino de Santiago es el máximo referente de Galicia en el país, donde la 'rapa das bestas' se proyecta a diario en Times Square

NUEVA YORK, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los restauradores gallegos se han atrevido con el doble reto de que la comida gallega se haga un hueco en la gastronomía neoyorquina --y por expansión en la norteamericana-- dominada no sólo por la comida rápida (hamburguesas y perritos calientes), sino también por la importante influencia de la gran comunidad italiana (Little Italy) y asiática (Chinatown); y conseguirlo a través de platos tan arriesgados, visualmente sobre todo, como son la 'cacheira' (la cabeza del cerdo) y el pulpo 'á feira'.

'Si puedes triunfar aquí, puedes hacerlo en cualquier sitio' (If you can make it there, you can make it anywhere), asegura 'la voz', Frank Sinatra, en la mítica canción 'New York, New York'. Este verso bien podría inspirar la iniciativa de promoción gastronómica de los restauradores gallegos y de la Xunta de Galicia y su apuesta por Manhattan para dar a conocer durante esta semana los productos gastronómicos en Norteamérica --como modo, a su vez, de acercarlos al resto de oferta turística de la comunidad--, a través de unas jornadas en la ONU --que hoy llegan a su fin-- y de comidas de trabajo con touroperadores, distribuidores agroalimentarios y prensa especializada norteamericana --el New York Times entre 20 medios--.

El objetivo no es fácil y precisa de "continuidad en el tiempo", admitieron tanto el sector como la propia Administración. No en vano, no ha sido la cocina gallega el proyecto empresarial por el que han apostado de manera decidida los más de 30.000 gallegos que viven en Nueva York, una comunidad procedente, principalmente, de Ourense y de A Costa da Morte que se aglutina en torno al Centro ourensano, la Peña Galega y la Casa de Galicia, esta última situada en el barrio de Triveca, donde vive el actor Robert de Niro y que da nombre a su productora.

"No hay ningún restaurante en Manhattan especializado en comida gallega", lamentó a Europa Press el organizador de las jornadas gastronómicas, Guillermo Campos, quien precisó, que los que existen son españoles que ofrecen en su carta platos típicos de la comunidad, como son el Solera (propiedad de un ourensano); As Meigas; y Sol de España.

"Los gallegos hicieron lo que hicieron y bien hecho está", defendió Juan Paredes, director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en Estados Unidos, con respecto a la limitada incursión de los gallegos en sector de la hostelería y de su falta de iniciativa para que la comida gallega pudiese alcanzar mayor cuota de presencia, tal y como lo ha hecho la italiana y la asiática.

"Es que estamos hablando de un colectivo de 30.000 personas en una ciudad de 16 millones de habitantes, cinco veces más que Galicia", argumentó a Europa Press Paredes, quien, no obstante, aseguró que sí existen restaurantes especializados en comida gallega y que aparecen reseñados en "importantes guías" neoyorquinas, según avaló el restaurador compostelano Marcelo Tejedor, uno de los ocho cocineros gallegos que han elaborado esta semana más de 400 menús diarios para el buffet Comedor de Delegados de la ONU.

"SEGURO QUE CUESTA UNA PASTA, PERO MERECE LA PENA"

Esta incertidumbre de la existencia o no de restaurantes especializados exclusivamente en comida gallega revela, sin duda, que la gastronomía gallega es todavía una desconocida en el mercado norteamericano y avala la apuesta de promoción realizada esta semana en Nueva York. "Se trata de una iniciativa sin precedentes y que suponía una oportunidad para difundir Galicia a través de la riqueza, variedad y calidad de sus productos agroalimentarios", defendió el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, quien asistió a varios de estos actos y que hoy preside la clausura de las jornadas gastronómicas en el Comedor de Delegados en la ONU, que contará con 200 asistentes.

"Nueva York es el faro del hemisferio norte del continente americano", apeló Tejedor para justificar el "desembarco gastronómico" en EE UU, tomando como vía de proyección la ciudad de los rascacielos. "Seguro que cuesta una pasta, pero merece la pena", defendió, al tiempo que abogó por recurrir a la gastronomía como "mejor modo" para dar a conocer a conocer un país. "Es como conquistar a una mujer, invitándola a cenar", zanjó.

CAMINO DE SANTIAGO Y RAPA DAS BESTAS

No obstante, donde el sector turístico gallego tiene terreno ganado en Norteamérica es en el Camino de Santiago, donde además cuenta con la labor de difusión y promoción altruista de la asociación American Pilgrim (una de las 60 de la ruta xacobea que existen en todo el mundo), que se creó espontáneamente hace tres años por ciudadanos norteamericanos, hispanistas y profesores y estudiosos del medievo, sobre todo.

Se trata de peregrinos americanos que se quedaron "prendados" de la Ruta Xacobea y organizan jornadas en universidades de Estados Unidos de difusión de las diferentes vías y de las "entrañables tradiciones de Galicia", destacó George Greenia, director de la revista que han editado para difundir el Camino de Santiago en USA.

Asimismo, además del Camino de Santiago, existe sorprendentemente en la 'ciudad que nunca' --y la de los tres taxis por cada coche (12.000)-- otro referente vinculado con Galicia: la 'rapa das bestas' de Sabucedo. El porqué se descubre en Times Square, donde una de sus pantallas gigantes bombardea incesantemente a los cientos de personas que cruzan o se concentran en su mítica plaza con una fotografía captada en uno de estos encierros de caballos salvajes, quizás porque les recuerde a los rodeos texanos.