Actualizado 19/11/2006 21:36

Crónica Vivienda.- El precio del suelo cayó un 18% en el primer semestre de 2006 debido a una "oferta excesiva"

- El metro cuadrado madrileño es el más caro, con 402 euros, según un estudio.

MADRID, 19 Nov. (OTR/PRESS) -

Un estudio ha sacado a la luz que Madrid es donde más cuesta el metro cuadrado de suelo de toda España y, asimismo, está entre las comunidades que más acapararon la atención de los promotores y más suelo ofertaron en 2006. Igualmente, el trabajo sostiene que en los primeros seis meses de este último año se produjo una "excesiva oferta", dado que los proyectos urbanísticos no han crecido en la misma medida que el suelo en venta, lo que ha provocado un descenso del 18% en el precio del suelo.

El metro cuadrado en Madrid se estableció este año pasado en 402 euros, el más caro a nivel nacional, seguido por La Rioja, con 295 euros por metro cuadrado de suelo. Según un estudio de la consultora Dyrecto al que tuvo acceso OTR/Press, Madrid, Canarias y Baleares concentraron el 35 por ciento del interés de los promotores por comprar suelo en entre enero y junio de 2006, mientras que Andalucía, Cataluña y Madrid albergaron el 54 por ciento de los suelos en venta en toda España en el mismo periodo.

Por contra, el suelo en Cantabria se situó en 106 euros el metro cuadrado, el segundo más barato a nivel nacional, tras Navarra, donde alcanzó los 102 euros. La tercera comunidad autónoma con menor precio fue Castilla-La Mancha, donde el metro cuadrado se cotizó a 107 euros.

MÁS COMPRA-VENTA.

Según este estudio, el número de operaciones de compra-venta de suelo descendió un 30% durante los primeros seis meses del año debido a los cada vez mayores problemas que los promotores están encontrando para llevar a cabo estas operaciones, lo que ha provocado además un descenso del precio del suelo del 18% en el mismo periodo. Concretamente, esta ralentización en las transacciones se debe, según el informe, a una "excesiva oferta" de suelo frente a un descenso de los planes urbanísticos puestos en marcha, en línea con la desaceleración del mercado de la vivienda.

En este contexto, Dyrecto apunta que el descenso en el precio de los suelos se ha acelerado en el segundo trimestre del año, y avanza que esta tendencia se mantendrá durante los próximos trimestres. Concretamente, en el primer semestre de 2006 se alcanzaron las 30.000 transacciones de suelo urbano, 17.743 de las cuales tuvieron lugar durante el primer trimestre y 15.153 durante el segundo, lo que supone un 30% menos respecto al año anterior. Estas transacciones supusieron la movilización de 42,3 millones de metros cuadrados, un 26% menos que en el ejercicio anterior.