Actualizado 22/11/2006 15:24

Trece cocineros riojanos enseñan sus recetas y sus locales en el libro 'La Rioja. Paisajes gastronómicos'

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 15:24

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trece cocineros riojanos han participado en el libro 'La Rioja. Paisajes gastronómicos', editado por el Gobierno regional, que recorre la geografía riojana a través de las recetas con los productos más típicos de cada zona y sus paisajes.

Los cocineros que han colaborado son Fernando Andrés (La Chatilla, Logroño), Alberto Arizcuren (Casa Emilio, Logroño), Diego Carasa (Kabanova, Logroño), Paco Cuartero (Alfaro), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja), Ventura Martínez (Chef Nino, Calahorra) y Pedro Masip (Casa Masip, Ezcaray).

También participan Juan Nales (Las duelas, Haro), Francis Paniego (Echaurren, Ezcaray), Luis Carlos Rodríguez (Cameros, El Rasillo), Jesús Sáez Monge (Casa Toni, San Vicente de la Sonsierra), Laura Suescun Rey (La taberna de la cuarta esquina, Calahorra) y Juan Ángel Rodrigálvarez (Pastelería Viena, Logroño).

El libro, de gran formato -en la línea de 'Paisajes del vino', publicado hace 2 años-, dedica un capítulo a cada cocinero, ubicándolo en su cocina, en su manera de trabajar y en su zona, a través de fotografías, textos explicativos y recetas. La Consejería ha editado mil ejemplares que saldrán a la venta el próximo lunes a un precio de 60 euros.

Para el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, que ha participado hoy junto a los cocineros en la presentación, el libro es un intento de "vincular el patrimonio natural y cultural que configuran el paisaje riojano" y un "homenaje a un sector que contribuye al turismo, al desarrollo económico y a la divulgación de lo que tenemos".

Paco Cuartero, que ejerció de portavoz de los cocineros, señaló que "cada uno de nosotros hemos intentado buscar el producto más propio de nuestra zona, aunque La Rioja es tan pequeña que inevitablemente nos parecemos mucho".

Cuartero destacó las verduras -protagonistas de sus recetas seleccionadas- y las setas como los productos más presentes en la gastronomía riojana y de más calidad.