Egipto.- Los clérigos islámicos egipcios reflexionan sobre la ablación y afirman que "no es un deber"

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 18:31

LONDRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los clérigos musulmanes más importantes de Egipto trataron hoy de distanciar al Islam de la práctica de la mutilación genital femenina, alegando que la religión no la necesita.

El líder de la mezquita de Al Azhar, máxima autoridad suní del país afirmó durante un encuentro en El Cairo que esta práctica, conocida también como la circuncisión femenina, no es un "deber". Además, el más alto clérigo oficial, Ali Gomma aseguró que "el profeta Mahoma no circuncidó a sus hijas".

La ablación está extendida en algunos países de Africa y Oriente Próximo, así como entre las comunidades extranjeras. Esta práctica, que técnicamente implica la extracción del clítoris a la mujer, ha sido duramente criticada por infringir gravemente los derechos de las mujeres y suponer una amenaza para su salud. Se practica especialmente en Egipto, Yemen, Omán y Africa subsahariana.

Los padres que que apoyan la práctica argumentan que ayuda a prevenirlos comportamientos promiscuos en sus hijas. La mutilación genital femenina elimina de la mujer sus sensibilidad en los órganos sexuales.

Con motivo de la conferencia sobre el tema que se celebra estos días en El Cairo, organizada por un grupo de Derechos Humanos alemán, ha reunido a clérigos islámicos de todo el mundo.

El jefe de la sección de educación de la mezquita de Al Azhar, el señor Tantawi, dijo durante la conferencia que "desde el punto de vista religioso, no hay nada que indique que la circuncisión es un deber (para la mujer)", según cita la BBC. "En el Islam, la circuncisión es sólo para los hombres", aseguró.

Sin embargo, Tantawi aseguró que los médicos deberían decidir en última instancia si la práctica es necesaria o correcta. Por su parte, Gomaa, el gran muftí, afirmó que no se han encontrado ejemplos de la práctica en la vida del Profeta.