Sáhara.- Zapatero niega que tenga "pasividad" en el conflicto y dice que la posición de España es la "única viable"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:22

Afirma que, al margen de "las visiones históricas y de los principios", si se quiere una solución "tiene que haber acuerdo"

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó hoy que España tenga "pasividad" en el conflicto del Sáhara y subrayó que la posición que preconiza ante las partes es la "única viable" para resolver este contencioso que se prolonga desde hace más de 30 años.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, expresó el pasado martes ante Zapatero su deseo de que España "se comprometa de manera más resuelta a llevar al Reino de Marruecos y al Frente Polisario a aceptar poner a punto las modalidades del referéndum de autodeterminación libre y regular que permita la expresión de la voluntad soberana del Sáhara Occidental, conforme a la legalidad internacional".

"España no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui, que ustedes colonizaron de 1885 a 1975", dijo Buteflika en su discurso de Argel ante el jefe del Ejecutivo, quien luego declinó someterse a las preguntas de los periodistas que le acompañaron en este viaje al país magrebí.

Preguntado hoy en Bruselas sobre cómo le sentaron las palabras de Buteflika en las que reprochaba a España una cierta pasividad en la cuestión del Sáhara, Zapatero respondió que nuestro país "nunca ha tenido pasividad", sino que ha mantenido una posición respecto al Sáhara "coherente y la única viable" para la resolución de esa situación.

"El Sáhara exige un acuerdo entre las partes y la mejor prueba es que no ha habido solución porque no ha habido acuerdo hasta aquí. Todo lo demás puede estar en el terreno de las visiones históricas, de los principios, pero si queremos una solución, y el Gobierno quiere una solución, tiene que haber acuerdo", señaló al término del Consejo Europeo.

Zapatero coincidió en que hay "dos actores principales", el pueblo saharaui con el Frente Polisario al frente y Marruecos, e hizo hincapié en países como España, "que tienen una vinculación histórica de solidaridad fuerte con lo que sucede en el Sáhara", deben de ayudar a que ese acuerdo se pueda conseguir.