UE.- Almunia advierte de la dependencia energética de Europa y defiende el uso de la energía nuclear

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 16:48

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, subrayó hoy que Europa es "muy dependiente" de los mercados energéticos exteriores, por lo que destacó la necesidad de incrementar la seguridad en los suministros a través de una mayor diversificación de las fuentes de energía y, concretamente, mediante una apuesta por la energía nuclear.

No obstante, Almunia señaló, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que este "importante" problema debería ser resuelto a lo largo de 2007, siempre desde una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y garantizando que "los ciudadanos europeos no paguen la gasolina o la electricidad mucho más cara que hace unos pocos años".

En cuanto al uso de la energía nuclear, el responsable europeo abogó por "no descartar escenarios y analizarlos con rigor". Así, recordó que las energías tradicionales --carbón, petróleo y gas-- son un fuente de emisión de CO2 que está generando problemas "muy graves" en el medio ambiente, mientras que las renovables aún son más caras que las convencionales y plantean problemas de continuidad en el suministro, por lo que consideró necesario apostar por el uso de la energía nuclear.

En este sentido, Almunia reconoció que esta fuente de energía plantea "problemas evidentes", si bien subrayó que "no es la única que crea problemas".

Otro de los riesgos a los que se enfrenta la UE en los próximos años, según Almunia, es la fórmula que tome EE.UU. para atajar la desaceleración de su economía, por cuanto "podría crear muchos problemas a Europa".

Ante esta situación, el comisario europeo consideró necesario entablar un diálogo multilateral con EE.UU., los países productores de petróleo, así como con "los nuevos actores en la economía mundial", como China.

No obstante, puso de manifiesto que ante esta nueva realidad "es difícil que las instituciones que han servido en las últimas décadas para tratar problemas económicos funcionen como funcionaban en el pasado", por lo que consideró "esencial" encontrar "un marco de diálogo multilateral".

Por último, señaló que aunque la economía europea se está recuperando "claramente", la UE necesita estar "más unida". "La zona euro no tiene hasta ahora institucionalizada su representación exterior de forma razonable", concluyó.