Innova.- Doblaré afirma que Tecnoebro es el "germen de un nuevo Parque Tecnológico con una vocación más industrial"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:44

ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Tecnoebro ha celebrado hoy en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ubicado en Zaragoza, su primera Asamblea General anual, en la que se ha presentado al nuevo gerente, Serafín Olcoz. Durante la misma, el presidente de la Asociación, Manuel Doblaré, afirmó que Tecnoebro es el "germen de un futuro Parque Tecnológico con una vocación más industrial".

"Al igual que Walqa --continuó-- es un parque especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) o el Campus de Aula Dei en Agroalimentación, Tecnoebro irá más enfocado al sector Industrial y de Servicios".

En la Asamblea, también se han mostrado las cuentas al cierre del año 2006 y se ha solicitado la incorporación en la Asociación de la Facultad de Económicas, que ha aceptado su inclusión.

Tecnoebro se fundó el 28 de junio de 2006, fecha en la que se realizó la Asamblea Fundacional. Tiene como objetivo agrupar a todos los centros aragoneses que se dedican a realizar proyectos de investigación y desarrollo (I+D), dentro del sector de la Industria y los Servicios, para coordinar sus proyectos y poder asesorar a las empresas que quieren mejorar dentro ese campo en las relaciones con los centros de investigación.

En aquella primera asamblea, que se llevó a cabo en verano, se creó la Junta, pero no se decidió a la persona que ocuparía el cargo de gerente. Serafín Olcoz lleva, por lo tanto, poco tiempo en su puesto, ya que se incorporó a él en enero, tras una selección de 83 currículos y por "absoluta unanimidad", aseguró Doblaré.

Por el momento, lo que la Junta quiere hacer es comenzar un diálogo entre todos los socios, que forman parte de Tecnoebro, para conocer los puntos en los que se pueden complementar unos y otros para llevar a cabo proyectos comunes que encarguen las empresas, y también, para analizar los puntos de competencia que pueden solaparse, para organizarlos.

MÁS QUE COMPETIR, COLABORAR

La razón fundamental de Tecnoebro es lograr una oferta fuerte, "para presentarse en foros europeos como una potencia tecnológica que pueda mostrar proyectos interesantes", apuntó Doblaré. El gerente de Tecnoebro, Serafín Olcoz, ha sugerido que se trata de crear una "ventanilla única", para crear "un primer punto de encuentro con los empresarios que les resuelva sus dudas y les coordine la oferta tecnológica".

El director del ITA y vicepresidente de Tecnoebro, Manuel Muniesa, ha aclarado que Tecnoebro no va a competir contra el ITA porque "el ITA es Tecnoebro". Asimismo, Doblaré ha asegurado que "la suma de todos es más que la suma de cada uno".

Según Muniesa, "los 14 socios de Tecnoebro son especialistas en algún tema diverso y lo que hacen lo hacen bien, pero ahora se trata de buscar en qué podemos coordinarnos, y buscar la suma de todos. Para ello, nuestra apuesta en común es clarificar la oferta para que las empresas sepan a quien dirigirse".

Olcoz ha explicado que por el momento, debido al poco tiempo que lleva en marcha Tecnoebro, no tiene página web, ni logotipo, y aunque no han gestionado ningún proyecto, tras la Asamblea General, se podrán comenzar las acciones.

TECNOEBRO

Tecnoebro es una asociación sin ánimo de lucro, se compone de 1.000 investigadores especializados en el sector industrial, que se encargarán desde proyectos de investigación básica hasta otros de investigación directa.

Está formada por los institutos de investigación y las escuelas politécnicas de la Universidad de Zaragoza, así como la Escuela de Empresariales; por los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón (CSIC), el ITA, la Fundación Investigación del Taller de Inyección de Industrias del Plástico (AITIIP), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI), y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

El presidente de la Junta Directiva, Manuel Doblaré, es también director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), y los vicepresidentes, son el director del ITA, Manuel Muniesa, y el director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Ramón Burriel. El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón es socio de honor de Tecnoebro.

Además del I3A, forman parte de Tecnoebro el Instituto de Investigación en Biocomputación y Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Investigación en Catálisis Homogénea (IUCH) y el de Nanociencia (INA).

También colaboran el Centro Politécnico Superior (CPS), la Escuela de Estudios Empresariales y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Del CSIC, forma parte el Instituto de Carboquímica (ICB).