Nebrera (PP) cree que si se demuestra "complicidad" del Gobierno de Aznar en Guantánamo "se debería condenar"

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:18

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP de Cataluña Montserrat Nebrera consideró hoy que "si ha habido complicidad" por parte del entonces Gobierno del PP con el envío de policías españoles a Guantánamo para interrogar a presos "se debería condenar".

Al preguntársele sobre si los populares deberían rectificar, Nebrera dijo: "Es una obligación rectificar y si se tiene que rectificar, en la medida de lo posible y dependa de mí se hará, pero yo pido lo mismo para los otros", en referencia a pasados errores del PSOE, afirmó Nebrera.

En una entrevista a ComRàdio, recogida por Europa Press, Nebrera afirmó que la rectificación no debería convertirse en "el caballo del que se hace caer el partido político que reconoce algún tipo de error en el pasado, porque los errores son de las personas, no son derechos, pero son de las personas".

Sobre la existencia de Guantánamo, dijo que "cualquier instrumento, cualquier medida que se pueda tomar para convencer a los americanos de que este es un estigma en su tradición democrática sería bueno, sería bienvenido".

RECUSACIÓN DE PÉREZ TREMPS.

Por otra parte, acerca de la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pablo Pérez Tremps, Nebrera insistió en que los miembros del Alto Tribunal están "escogidos por lo que llamaríamos el poder político", por lo que "sus decisiones alguna parte de consideración política tendrán".

"Y a nadie se le escapa que algunas veces en su historia el Constitucional ha tenido actitudes más politizadas que jurisdiccionales", añadió.

En la misma línea, señaló que en el caso de la sentencia del Tribunal Supremo que rebaja la pena al etarra Ignacio De Juana Chaos de 12 a 3 años de cárcel, "es evidente que cada juez está imbuido de su ideología, considera el mundo de una determinada manera y la consideración de la Audiencia Nacional de que --el de De Juana-- era un delito de terrorismo no es la que ha tenido el Supremo".

Aun así, Nebrera dijo "reservarse" su opinión partidaria de que "declaraciones como las que hizo son delito de terrorismo" para "no contaminar lo que parecía que era la gran aportación del estado de derecho, que es la separación de poderes". "Dejemos que los jueces hagan su trabajo e intenten alejar el juicio político de sus decisiones", concluyó.