Pakistán.- Una bomba causa la muerte de un médico que pretendía defender las vacunaciones contra la polio en el noroeste

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:41

JAR (PAKISTÁN), 16 Feb. (EP/AP) -

Una bomba colocada al borde de una carretera causó hoy la muerte de un médico que se trasladaba a una región remota del noroeste de Pakistán para intentar convencer a los representantes tribales de que deben vacunar a sus hijos contra la polio, según informaron fuentes oficiales.

Tres guardias que viajaban con el doctor Abdul Ghani en su vehículo resultaron heridos a causa de la explosión, que se produjo en Salarzai, una aldea situada a unos 50 kilómetros al noreste de Jar, capital de la región de Bayur.

Ningún grupo ha reivindicado el ataque y se desconocen los motivos. Las milicias talibán son muy activas en estas regiones fronterizas con Afganistán en las que apenas reina la ley.

Un adminsitrador adjunto de Bayur, Tariq Hassan, declaró que Ghani era el cirujano jefe del principal hospital gubernamental de Bayur y se había trasladado a Salarzi para promover las vacunaciones contra la polio.

Pakistán es uno de los cuatro países del mundo en los que la polio es endémica. Los equipos que cada año envía el Gobierno para inmunizar a los niños suelen encontrarse con la resistencia de los dirigentes tribales, que sospechan que las campañas de vacunación son realmente campañas de infertilización. Aparte, los clérigos locales afirman que las vacunas son contrarias al Islam.