IU denuncia el "chaparrón de euros" en publicidad sobre agua que está recibiendo la empresa de Miguel Ángel Rodríguez

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 18:02

El Gobierno de la Comunidad defiende que el consumo se ha reducido un 11% y que Carat es "la primera empresa en facturación de Europa"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) Fausto Fernández denunció hoy el "chaparrón de euros" en campañas de publicidad sobre el ahorro de agua que está recibiendo, por parte del Canal de Isabel II, la empresa Carat, a la que está vinculado Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de José María Aznar.

En una pregunta al vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, durante el Pleno de la Asamblea, Fernández detalló que Carat recibió más de 42 millones de euros en 2006 y 20 millones en lo que va de 2007, la mitad de los cuales se corresponden con campañas publicitarias pagadas por el organismo hidráulico regional.

El diputado de IU apuntó irónicamente que el beneficiario de estas partidas presupuestarias ha sido un periodista cuya productora ha realizado vídeos "tan moderados" como el titulado 'Tras la masacre', que aborda el 11-M por encargo de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), o la "biografía crítica" de la presidenta de la Comunidad titulada 'Esperanza Aguirre. Entusiasmo por la libertad'. "Estas situaciones no tienen explicación dentro de la lógica democrática y, simplemente, apestan", aseguró.

"LA CAMPAÑA MÁS IMPORTANTE A NIVEL INTERNACIONAL"

En su turno de réplica, el número dos del Gobierno de Esperanza Aguirre defendió que la acción publicitaria del Canal ha permitido ahorrar un 11% del consumo de agua y ha sido galardonada con el Premio Internacional de la Asociación Mundial del Agua por ser "la campaña más importante que se ha hecho a nivel internacional para la concienciación y protección del agua en todo el mundo".

"Nosotros cumplimos escrupulosamente la normativa y usted tiene a su alcance todos los medios legales para, si hay algún concurso que a su juicio no se ajusta a la normativa, utilice las vías que le atribuye la ley", indicó González. Al mismo tiempo, reclamó al parlamentario de IU que "deje de vertir falsas sospechas sobre alguien y sobre alguna empresa que es la primera empresa en volumen de facturación en Europa y tiene más de 4.000 trabajadores".

En este punto, indicó que "lo que apesta" son las declaraciones del director de Comunicación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, gobernado por IU, que "ha asegurado que es necesario erradicar a los militantes del PP, aplicarles sanciones administrativas, 'entrullarlos' y torturarlos". "Eso sí que apesta y eso sí que es una vergüenza", espetó.