Actualizado 09/03/2007 20:47

Crónica Terrorismo.- El Real Instituto Elcano advierte que España "es hoy más blanco de Al Qaeda" que antes del 11-M

- Avisa de que la organización terrorista considera Ceuta y Melilla "zona de conflicto" y las equipara con Palestina y Chechenia

MADRID, 9 Mar. (OTR/PRESS) -

El principal investigador del Real Instituto Elcano en materia antiterrorista, Fernando Reinares, advirtió hoy que España "es hoy más blanco de Al Qaeda" que antes de que se produjera la masacre del 11-M, explicando, entre otros razonamientos, que el terrorismo yihadista ha hecho en los últimos tiempo "reiteradas alusiones a la recuperación de Al Andalus como parte de un califato panislámico". Además, pone el acento a la situación geográfica de Ceuta y Melilla, dos ciudades autónomas que Al Qaeda considera "zona de conflicto" por estar bajo "ocupación española" y a las que llega a comparar con Palestina y Chechenia.

"España es hoy más blanco de Al Qaeda que antes de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Incluso es probable que nuestro país sea ahora más blanco del terrorismo internacional que nunca antes y, por la naturaleza de los indicadores que lo ponen de manifiesto, en modo alguno se trata de una situación pasajera", subraya Reinares, asesor del Ministerio del Interior entre 2004 y 2006.

Este experto incide en que el hecho de que el lugarteniente de Osama Bin Laden, Ayman al Zawahiri, "insista en la violenta recuperación de Al Andalus como parte de un nuevo califato panislámico" equivale a convertir a España "en blanco permanente de las redes multinacionales del movimiento de la yihad". "Esto obliga a repensar la amenaza que el terrorismo internacional supone en la actualidad para nuestro país y que conlleva señalizaciones más precisas, como las relacionadas con la presencia de soldados españoles en territorios musulmanes o la demarcación de Ceuta y Melilla como zona de conflicto", advierte.

Reinares llama a "repensar" la amenaza del terrorismo yihadista por sus "reiteradas alusiones a la recuperación de Al Andalus como parte de un califato panislámico" y por el "redimensionamiento" de las redes que "el movimiento yihad neosalafista global" tiene en Magreb y España "donde un próximo acto de terrorismo internacional no parece algo inverosímil", asegura. El investigador recuerda que "a lo largo del último año" Al Zawahiri, "máximo estratega" de Al Qaeda, "ha efectuado una serie de inquietantes alusiones a España", como cuando en julio de 2006 hizo "una declaración agresiva e intemporal de España como blanco preferente", postura que recuperó en febrero de 2007 reiterando "esa fijación suya con Al Andalus".

GRAN NÚMERO DE VÍCTIMAS

Asegura, en esa misma línea, que esas menciones "se combinan con otras muestras específicas de hostilidad" hacia España, como la referencia a la "ocupación española" de Ceuta y Melilla hecha por Al Zawahiri en diciembre de 2006, equiparando su situación con Palestina y Chechenia. A su juicio, Al Qaeda parece estar "demarcando" las dos ciudades "como zona de conflicto, lo que acarrearía graves consecuencias potenciales para ambas en términos de amenaza terrorista".

Reinares dice que la amenaza directa se une a "una serie de amenazas genéricas igualmente proferidas por los líderes del terrorismo global" contra España y sus militares en zonas como Afganistán y Líbano y avisa que la idea de recuperar "violentamente" Al Andalus "ha permeado" en grupos norteafricanos como el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y en el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

Sobre la posibilidad de nuevos atentados, Reinares concluye que el tipo de ataque "previsible" es un atentado con intención de provocar "un notable número de víctimas mortales", con "considerable impacto social" y "gran atención de la prensa internacional". "Esta combinación de letalidad, impacto y publicidad" se traduciría en tres posibles tipos de ataques: los perpetrados con "medios convencionales pero suficientemente mortíferos", las "deflagraciones múltiples y concatenadas entre sí" y, como última posibilidad, "atentados contra blancos desprovistos de medidas especiales de protección y localizados preferentemente en espacios urbanos donde se producen aglomeraciones humanas o en sistemas de transporte".

Francisco Muro de Iscar

San Pedro Mártir

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Prietas las filas

por Victoria Lafora

Carmen Tomás

Y la casa sin barrer

por Carmen Tomás