CANARIAS.-CC tacha de "oscurantista" la postura del Zapatero sobre el Sáhara y comparten la autodeterminación de los sahauis

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Mar. (EP/IP) -

El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, estima que la postura del Gobierno socialista sobre el conflicto del Sáhara "sigue nadando en la ambigüedad y en el más absoluto de los oscurantismos". El candidato insiste en que "Zapatero evitó que un representante del Gobierno de Canarias estuviera en la última cumbre hispano-marroquí, por lo que desconocemos la postura que actualmente mantiene el Ejecutivo socialista con respecto al conflicto saharaui".

Rivero recuerda que, como ha quedado demostrado tras la comparecencia la semana pasada de Zapatero en el Senado, los socialistas canarios "no sólo mintieron, sino que intentaron descalificar al Gobierno de Canarias diciendo que si nadie había asistido a la cumbre era porque tendría algo mejor que hacer".

Según el candidato canario, Zapatero "ha vuelto a incumplir los compromisos adquiridos con Canarias, ya que se había acordado que la Comunidad Autónoma estuviera presente en todos aquellos encuentros en los que se debatieran cuestiones que afectasen a las Islas".

En este sentido, afirma que el Gobierno del Estado "ha demostrado una falta de voluntad manifiesta para cumplir este acuerdo. El Gobierno de Canarias fue el que insistió desde un primer momento en la necesidad de que un representante canario estuviera presente en esta cumbre, y como respuesta sólo recibió evasivas".

En todo caso, mantiene que CC "comparte, como recoge la resolución de la ONU, el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, independientemente de la propuesta que Marruecos eleve al Consejo de Seguridad".

"Para nosotros, el primer paso debe ser que Marruecos negocie con los saharauis, bajo los auspicios de la ONU, ya que si no existe acuerdo entre las partes en litigio difícilmente se aproximarán las posturas", arguye Rivero.

Para Paulino Rivero "llama la atención que la reunión mantenida por una delegación del Rey de Marruecos con Zapatero no trascendiera información alguna, a pesar de que se trataba de una ronda de encuentros con distintos mandatarios, que sí que trasladaron su opinión tras las respectivas reuniones".

Añadió que "si a esto unimos el bloqueo auspiciado por Zapatero a la posibilidad de que en la última cumbre hispano-marroquí no hubiera una representación de Canarias, colegimos que el Gobierno socialista se esfuerza porque no trascienda el contenido de sus encuentros con Marruecos. En todo caso, antes que dar apoyo a la nueva estrategia marroquí, Zapatero debe primero recabar la opinión de las fuerzas políticas, de los territorios más afectados, como Canarias, y de la otra parte en el contencioso, el Frente Polisario".

Coalición Canaria entiende que en esta cuestión "debe primar la estabilidad de la zona y el respeto a la legalidad internacional, sin perder de vista la supervivencia de la población afectada y el pleno disfrute de sus Derechos Humanos".

Asimismo, el candidato nacionalista entiende que "es crucial estar atentos a la estabilidad de la zona, y por eso es conveniente seguir de cerca las elecciones de ayer en Mauritania, las acciones del nuevo gobierno de Senegal y la visita de los Reyes de España la próxima semana a Argelia".