Sáhara.- PSOE dice que hay que combinar el respeto a los derechos del pueblo saharaui con "la prudencia y el realismo"

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:17

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que hay que combinar el respeto a los derechos del pueblo saharaui con "la prudencia y el realismo". Según añadió, la posición del Gobierno es la de "respeto a los derechos de los saharauis y solución del problema de común acuerdo" entre el Sáhara y Marruecos.

"Toda nuestra simpatía hacia los derechos del pueblo saharaui y también nuestra prudencia y realismo político, que lleva a que esa salida para el pueblo saharaui tenga que hacerse de común acuerdo con las partes afectadas", declaró López Garrido en un encuentro informativo organizado por Fórum Europa

En este sentido, insistió en que el Ejecutivo español debe "ser prudente", sin "ir más allá de lo que debe ir". "Que España haga eso, creo que es lo que más conviene a los saharauis, que tenga esa posición, la que tiene", concluyó.

El Congreso de los Diputados aprobó anoche, con el apoyo de todos los grupos, dos proposiciones en las que emplaza al Gobierno a que apoye "el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación" y a que no pierda su papel "equitativo" en el conflicto. Las resoluciones, redactadas en abril de 2004 y junio de 2006, se sometieron a votación al no prosperar dos textos que introducían modificaciones posteriores a la reciente cumbre hispano-marroquí, considerada como un posible cambio en la orientación de la postura española al conflicto.