Innova.- La vigilancia tecnológica ayudará a mejorar la competitividad y la innovación en las empresas aragonesas

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 16:54

ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vigilancia tecnológica es una "herramienta fundamental" para mejorar la competitividad y la innovación en las empresas aragonesas, según coincidieron hoy en señalar el director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Manuel Muniesa, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Joaquín Franco, en la inauguración de una jornada.

La jornada, en la que participan 150 empresas, el ITA y la Cámara de Comercio, lleva por título "Vigilancia tecnológica como herramienta de innovación y estrategia empresarial", y se celebra en la sede de la Cámara.

La vigilancia tecnológica facilita el análisis de tendencias y la elaboración de programas de previsión, conociendo las líneas de investigación y el trabajo de competidores y empresas líderes, permitiendo a la empresa competir en el mercado global.

En la sesión de esta mañana se ha presentado una nueva línea conjunta de informes para empresas. Los dos primeros estudios tratan sobre el Marcado CE, comercialización de productos seguros, que informa a las empresas de cómo obtener este símbolo que indica que un producto es seguro y puede venderse en la UE, y "Gestión de la I+D+i: sistema de Vigilancia Tecnológica. Norma UNE 166006:2006 EX", la norma española experimental de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Para cerrar la jornada, la empresa BSH Electrodomésticos y la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón hablarán de sus experiencias particulares haciendo uso de la vigilancia tecnológica, y que han sido calificadas como "casos excelentes". Son experiencias pioneras y que han impulsado la innovación.

PRESENTE Y FUTURO

En la apertura, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Joaquín Franco, ha resaltado que "el presente y futuro de las empresas" pasa por la vigilancia tecnológica. "Cada vez es más difícil acceder a una información que es casi infinita", afirmó. Asimismo, explicó que la vigilancia tecnológica permite "un acceso sistemático y organizado" a la información, que las empresas tienen el reto de "convertir en conocimiento", y detectar oportunidades de negocio. Franco recordó que Aragón es una comunidad pionera en la vigilancia tecnológica, y que la Cámara tiene el objetivo de que las empresas apuesten por la I+D+I.

Por su parte, el director gerente del ITA, Manuel Muniesa destacó que desde las instituciones, Unión Europea, Gobierno de España y Gobierno de Aragón se está haciendo mucho hincapié en fomentar la I+D+i, "pero eso hay que hacerlo mediante herramientas y metodologías como la vigilancia tecnológica", declaró.

En opinión de Muniesa, la clave sería crear "una cultura para que las empresas, además, colaboren entre ellas". Agregó que "esta jornada va a cumplir estos objetivos". Por un lado, continuó, se va a hablar de una herramienta nueva para competir, y, por otro, "que las empresas establezcan puntos de contacto", concluyó.

En este encuentro se presenta el informe de vigilancia tecnológica "Procesos empresariales bajo entornos colaborativos: tecnologías y aplicaciones", elaborado por el Círculo de Innovación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Tecnológico de Aragón. Dicho informe plantea la situación actual y el futuro de los sistemas informatizados que sirven de soporte a la colaboración en el ámbito del trabajo.