Baluarte cerró el ejercicio 2006 con superávit por primera vez desde su puesta en marcha en noviembre de 2003

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 15:21

La sociedad obtiene beneficios de 276.000 euros en el último año y más de 400.000 personas participaron en sus actividades

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Baluarte cerró el ejercicio económico de 2006 con un superávit de 276.000 euros, lo que supone que por primera vez desde su puesta en marcha en noviembre 2003 ha alcanzado la autofinanciación.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno y presidente de la Sociedad Baluarte, Juan Ramón Corpas, afirmó en rueda de prensa que ésta es una "magnífica noticia" y sostuvo que el espacio cultural fundado hace tres años y medio "está cumpliendo a plena satisfacción su programa".

En 2006, Baluarte obtuvo unos ingresos de caja de 8,59 millones de euros frente a unos gastos de 8,32 millones, lo que dejó un superávit cercano a los 276.000 euros. En los anteriores ejercicios, la sociedad había registrado unas pérdidas de 340.000 euros (2005), 650.000 euros (2004) y 150.000 euros (noviembre y diciembre de 2003).

Además, en el último ejercicio de 2006, Baluarte contó la mayor asistencia de público a todas las actividades que organizó, con una suma total de 405.000 personas, cuando nunca antes en un año había sobrepasado los 300.000 visitantes.

El gerente de Baluarte, Carlos Luri, destacó que la fundación "no tiene ninguna deuda bancaria y no debe ningún préstamo, y si mantiene este nivel de actividad, no tendrá ninguna necesidad de pedir dinero a la administración".

La actividad de Baluarte que más afluencia de público generó fueron los 156 espectáculos culturales, que sumaron una asistencia total de 189.000 personas en citas relevantes como los conciertos de Joaquín Sabina, Cecilia Bartoli y Les Luthier, la función teatral 'Divinas Palabras', el musical 'Cabaret' o la ópera 'Eugenio Oneguin'.

Las cuatro exposiciones organizadas en 2006 recibieron a 87.000 personas. Destacaron las muestras "La edad de un Reyno" y "Navarra, un futuro entre todos".

En cuanto a eventos no culturales, 74.000 personas asistieron a 11 ferias comerciales y cerca de 54.000 visitantes participaron en congresos y reuniones.

ESPACIO MÁS IMPORTANTES DE NAVARRA

Juan Ramón Corpas afirmó que "Baluarte se ha convertido en el espacio escénico y de música clásica más importante de Navarra, que las entidades musicales más importantes de nuestro ámbito han podido crecer considerablemente en número de abonados y en la creación de nuevos públicos, y que la fundación ha enriquecido de forma notable la oferta de espectáculos de calidad".

El consejero sostuvo que "estos tres años de puesta en marcha de Baluarte han cambiado en Navarra la forma de acercarse a la cultura y la propia oferta cultural, y ahora hay unos espacios amplios, atractivos y bien equipados que permiten exhibir exposiciones de gran formato, celebrar congresos de un tamaño superior y organizar nuevas ferias".

Preguntado sobre el precio de los espectáculos culturales y la posibilidad de reducirlos, el consejero explicó que la fundación "busca el equilibrio presupuestario" y recalcó, además, que el público paga un precio "muy disminuido con respecto al precio real de las actividades".

En este sentido, explicó que el precio de una entrada se sufraga en tres partes. Un tercio el Gobierno, un tercio las empresas que componen la fundación y un tercio los ciudadanos, por lo que el precio final de la entrada "no es el precio real".