Innova.- La falta de formación e información dificulta el acceso de las pymes a las TIC

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 11:15

Innova.- La falta de formación e información dificulta el acceso de las pymes a las TIC

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Servicio de Asesoramiento de Tecnologías de la Información a Pequeñas y Medianas Empresas (SATI-Pyme), Narciso Samaniego, ha manifestado que la falta de formación e información es el principal obstáculo con el que se encuentran las pymes a la hora de implantar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Samaniego ha abogado por crear en las empresas aragonesas, especialmente en las pyme, una cultura de la tecnología, "como en los años 70 se creó una cultura de la fiscalidad y en los 90 de la calidad", según ha precisado en declaraciones a Europa Press.

Éste es uno de los objetivos del proyecto SATI-Pyme, que posee una página web 'satipyme.com' a través de la que aporta gran cantidad de información, ha explicado el responsable de este servicio. Además, ofrecen asistencia técnica.

Entre los temas que más interés suscitan entre las empresas que acuden a este servicio se encuentra la facturación electrónica, la creación de páginas web, la seguridad, la protección ante los SPAM, y los programas para mejorar la gestión de las empresas.

En materia de formación, SATI-Pyme posee un sistema en el que reúne en grupos de trabajo a varias empresas que han mostrado su interés sobre un tema concreto en el que se trabaja en equipo.

Actualmente, el cien por cien de las grandes compañías usan las TIC, entre el 85 y el 80 de las medianas empresas también lo hacen y esta cifra disminuye al 75 en el caso de las pymes, descendiendo al 65 por ciento en lo que se refiere al uso de banda ancha. Por lo que se refiere al comercio electrónico, sólo el 17 por ciento de las compañías compran por internet y sólo el 3,5 venden en Aragón.

SATI-Pyme nació en 2003 con el objetivo de fomentar la implantación de las TIC en las empresas aragonesa y desde 2004 cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón.

Además de información y formación a las pymes también tiene como objetivos potenciar y desarrollar sistemas internos y externos de comunicación aprovechando la tecnología para consolidar mercados virtuales entre las empresas asesoradas y las proveedoras de tecnología, hardware y software.

Asimismo, este servicio quiere consolidar una plataforma de actuaciones conjuntas entre los principales agentes aragoneses de apoyo a la Sociedad de la Información. SATI-Pyme pretende llevar a cabo en los próximos dos años asistencias técnicas y asesoramiento en tecnologías de la información y la comunicación a 500 pymes y micropymes.

También tiene previsto realizar asistencia técnica y diagnóstico con propuestas de mejora a otras 250 e impulsará acciones de excelencia de la pyme en internet para el desarrollo del comercio electrónico.

Finalmente, en los próximos dos años este servicio mantendrá la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón y el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, ambos del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y la organización de ferias y eventos sobre comercio electrónico para el desarrollo de proyectos y programas de interés común.