EEUU.- El conocimiento de los norteamericanos sobre actualidad política apenas ha variado en 18 años a pesar de Internet

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 7:28

WASHINGTON, 16 Abr. (EP/AP) -

El conocimiento de los norteamericanos de la actualidad nacional e internacional ha variado poco en las dos últimas décadas a pesar de contar con canales de noticias 24 horas y de Internet como fuentes principales de información, según una encuesta publicada este domingo por la firma Pew Research Center for the People & the Press.

Los ciudadanos encuestados el pasado mes de febrero mostraron un mayor desconocimiento que los encuestados en 1989 a la hora de decir el nombre del vicepresidente del país, el gobernador de su estado y el presidente de Rusia, pero por contra contestaron con mayor corrección a otras preguntas sobre política nacional.

De los 1.502 adultos encuestados en febrero, el 69 por ciento nombró correctamente a Dick Cheney cuando se les interrogó acerca del nombre del vicepresidente. Esa misma pregunta fue contestada correctamente por el 74 por ciento de los encuestados en 1989, cuando el cargo lo ocupaba Dan Quayle. Las dos terceras partes supieron nombrar al gobernador de su estado, por las tres cuartas partes que lo hicieron en 1989.

Sin embargo, casi la mitad --el 49 por ciento--, conoce que Nancy Pelosi es la presidenta del Congreso, un 39 por ciento más que hace 18 años.

De acuerdo con los datos de febrero, el 76 por ciento sabe que los demócratas controlan la cámara, y el 93 por ciento supo identificar a Arnold Schwarzenegger como gobernador de California y a Hillary Clinton como senadora, candidata a presidente o ex primera dama.

Casi dos terceras partes, el 65 por ciento conoce que Condoleezza Rice es la secretaria de Estado, mientras que el 62 por ciento identificó al jugador de los Potros de Indianápolis de fútbol americano Peyton Manning y el 61 por ciento al senador Barack Obama, aspirante a candidato demócrata a la presidencia.

Casi nueve de de cada diez encuestados --el 88 por ciento--, identifica el plan de George W. Bush, presidente del país, para enviar más tropas a Irak.