Actualizado 25/04/2007 02:03

Mara Torres: "Sigo estando presente en la radio, pero esta vez como oyente"

TRAS DOCE AÑOS DE DEDICACIÓN A LA RADIO, LA POPULAR PRESENTADORA HA PERDIDO TOTALMENTE EL MIEDO A LAS CÁMARAS EN LA 2 NOTICIAS, QUE ESTA TEMPORADA CAMBIA DE HORARIO

Después de cinco años tras el micrófono del popular programa radiofónico Hablar por hablar , Mara Torres da la cara. La periodista madrileña es la presentadora de La 2 Noticias, apuesta fuerte de la cadena y que esta temporada cambia de horario a las ocho y media de la tarde.

Mara es diferente al resto de presentadoras de informativos. Dulce y trabajadora, estrenó ese look algo masculino después de pasar por una de las etapas más tristes de su vida. La presentadora está encantada con su trabajo que empieza a la una de la tarde y se alarga hasta las once si no hay imprevistos . Después de seis meses delante de los espectadores, está muy cómoda ante la cámara. Ilusionada con la nueva temporada de la 2, confiesa que lo peor de la televisión es perder el anonimato.

- La 2 de Televisión Española se reforma y sigue apostando fuerte por el informativo. ¿Por qué es tan importante para la cadena La 2 noticias ?

- La dirección ha hecho una apuesta muy importante por renovar el informativo porque le da identidad a la cadena. La 2 noticias funciona bien y estamos aquí porque el espectador quiere que estemos. Tenemos su complicidad y hay que mantenerla. En el informativo, apostamos por Cámara Abierta y ha funcionado muy bien. Hemos recibido 150 vídeos de espectadores y muy trabajados. La gente ha encontrado la esencia de esta sección es tu historia pero tiene que ser informativa . Es periodismo ciudadano que además luego se cuelga en la web. Apostar por las nuevas tecnologías es algo básico en la La 2 noticias .

- ¿Qué supone para ti personalmente que la 2 noticias se renueve?

- Es un reto, quiero que la 2 noticias pase a ser el primer informativo de la noche. De dieciséis minutos de informativo vamos a pasar a treinta, por lo que nos va a dar tiempo a contar todas las informaciones del día, más las que son propias de la 2 y luego va haber espacio para la cultura y el deporte. Estoy encantada. La idea es muy apetecible para mí y seguro que para el espectador también.

- ¿Te sientes cómoda delante de la cámara?

- En las pruebas del primer día estaba muy nerviosa luego ya me fui relajando. Después de seis meses, estoy mucho más segura delante de la cámara. En televisión se tiene mucho control sobre la información. Yo venía de Hablar por hablar en la Cadena Ser donde las pautas son distintas y había más improvisación. En la 2 noticias empezamos a trabajar a la 1 de la tarde y cuando es la hora del informativo ya manejamos lo que ha pasado en el mundo y aquí con total seguridad. Además creo que nuestro informativo trasmite naturalidad y cercanía. La gente que lo hace es distinta, nos guiamos por unos cánones que son sólo nuestros. Nos reunimos con el equipo de edición y redacción y no hay nadie que nos diga cómo tenemos que hacer las cosas. Es una decisión de la editora, de los editores adjuntos y de los redactores. Trabajar con esa libertad es lo que hace un producto distinto.

- ¿Por qué cambiaste la radio por la televisión?

- La televisión no me atrae especialmente como medio. Pensaba que no iba a ver ningún proyecto que me hiciera dar el cambio de medio pero cuando se sientan y me dicen que hay algo para mí en la tele: en La 2 Noticias casi me caigo de la silla. Se me cortó la respiración. Estoy entusiasmada, no tanto por presentar el informativo como por formar parte de un equipo que tiene una mirada hacia la actualidad muy distinta, de la que me apetece mucho contagiarme.

- ¿Le pediste consejo a Lorenzo Milá?

- Él fue el primero en acercarse a decirme: todo va a salir bien, estás en un buen proyecto. Cuando le vi. por primera vez me quité el sombrero, no lo tenía pero hice el gesto. Ha venido, me ha preguntado Llevaba doce años en la cadena SER, conocía a todo el mundo, era mi casa. Y de repente llegas a un colegio nuevo. Es como pasar del colegio privado cerca de tu casa al instituto público. Eso me pasó, yo estaba en un colegio de monjas durante diez años y en segundo de BUP me cambié al Ramiro de Maeztu en el centro de Madrid.

- ¿Qué has aprendido después de tantos años delante del micrófono?

- Muchas cosas. Soy muy meticulosa con el texto, necesito que se diga todo muy claro. Contar con la imagen es muy importante en la televisión pero para mi es el texto, al forma de contar las cosas, es lo más destacado. Eso me ha quedado de la radio, porque en ese medio teníamos que ser muy claros porque sólo contábamos con la palabra y el sonido.

- ¿Es la primera vez que haces televisión?

- No. Hace cuatro o cinco años, en Localia, presenté un programa cultural que se llamaba Entrada libre . Copiamos el formato de La 2 pero hacíamos cultura. Éramos tres compañeras haciéndolo todo: salíamos a rodar, escribíamos, presentábamos y lo dejamos por agotamiento. La experiencia me resultó muy apetecible sobre todo porque te pone en contacto con un medio mucho más complejo que incorpora la imagen.

- ¿Te atreverías a probar con otro formato televisivo?

- Cuando acepté este trabajo, dije sí a la dos noticias no a la televisión. No me lo planteo hacer algo distinto pero nunca se sabe.

- ¿Qué supone para ti ser el rostro de un programa como La 2 Noticias?

- Lo primero una responsabilidad porque hay que estar a la altura del trabajo que hacen los compañeros y eso es lo que más me preocupa. Enseñar bien lo que durante todo el día hemos estado haciendo. Es como la punta del iceberg, es solamente la parte visible pero lo realmente importante está detrás. Y lo demás pues ya veremos (risas).

- Una persona como tú, acostumbrada al anonimato de la radio y de pronto apareces en una ventana donde te va a ver todo el mundo

- Lo llamo daños colaterales. Creo que el anonimato es una carta de libertad. Perder parte de tu anonimato es perder parte de tu libertad. Los años que he estado en la radio no he aparecido en ningún lugar a propósito, y estaba muy cómoda con que nadie supiera nada. También es verdad que no hay mucha gente que ve La 2 Noticias, no es como aparecer de repente en una cadena como Tele 5 o el informativo de la Primera. Es verdad que somos una gran minoría los que vemos La 2.

- ¿A qué se debe el cambio de look?

- A mi libro: Sin ti. Cuatro miradas de la ausencia que trata de la muerte y que tardé dos años en escribir. Son cuatro relatos protagonizados por Inma Chacón, con la pérdida de Dulce Chacón; Beba Tusell, con la pérdida de Javier Tusell; Alejandro Pelayo, el músico de Marlango, que perdió a su profesora de piano; y Victoria Rodríguez, con la pérdida de Buero Vallejo. Cuando acabé de escribirlo dije que necesitaba hacer algo. Estaba triste por todo lo acumulado. Entonces me rapé el pelo. A los dos días me llama Fran (F. Llorente, director de servicios informativos de TVE) y entonces digo: no, espera un momento (risas) porque yo me he rapado el pelo. Él me dijo que no importaba mi imagen, que buscaban otra cosa.

- ¿Por qué elegiste el tema de la muerte?

- Yo no había tenido ninguna experiencia. Ha dado la circunstancia de que durante los dos años que estuve escribiendo hubo una experiencia muy dolorosa en la familia. La pista me la dieron los oyentes de Hablar por hablar porque yo notaba que la gente enseguida tenía ganas de hablar de sus muertos: perdí a mi pareja, me despedí de él cosas que nadie se atrevería a preguntar, ellos lo contaban. A partir de ahí quise hacer un libro que tocase el tema de la muerte de un ser querido para que le quitase un poco del pudor y del miedo que tenemos a la hora de preguntar a alguien cuando probablemente ese alguien lo está necesitando.

- Si te hubieran ofrecido otro informativo, sin tantos tintes culturales, ¿lo habrías aceptado?

- El proyecto en el que yo creo como espectadora antes de como profesional es La 2 Noticias. Suelo ver también el Telediario de la Primera por horario. Pero no suelo ver la tele en casa porque soy más de radio.

- ¿Eres infiel a La 2?

- Por supuesto. De repente un sábado por la noche me engancho a Salsa Rosa y me engancho tranquilamente y a mí no me pasa nada. Pero no tengo la costumbre de llegar a casa y poner la televisión. Soy adicta a la radio.

- Hay muchas mujeres en informativos

- A mi me gusta mucho que haya mujeres presentadoras igual que me gusta que haya hombres. El reto será cuando las mujeres ocupen los puestos directivos que se merecen. Eso no es estar delante de un informativo sino detrás. Que ocupen cargos directivos las personas competentes pero de los dos sexos.

- ¿Crees que la mujer vende la información de otra manera?

- No creo que la mujer cuente la información de forma diferente. Creo que hay personas que cuentan muy bien las cosas.

- ¿Qué opinas de que las niñas quieran ser como Letizia Ortiz?

- Me gusta que las niñas quieran ser como profesionales que tiene una opinión propia.

- ¿Por qué tipo de información estás más interesada?

- La cultura y la parte social.

- ¿Con qué noticia te gustaría abrir el informativo?

- Me hubiera gustado abrir con el premio Nobel de la Literatura a Delibes, cosa que ya no va a pasar.

- ¿Te costó dejar la radio? ¿La echas de menos?

- Sí, me ha costado porque llevaba muchos años en la SER y siempre me he sentido muy cuidada. Profesionalmente me han enseñado todo. Todo lo que soy se lo debo a mis compañeros de la Cadena Ser, a los jefes que apostaron por mí y a los oyentes. Pero sigo estando en la radio, pero esta vez del otro lado.