Zaragoza.- El sector del taxi en la capital es "de calidad" pero existe una demanda "no satisfecha" los fines de semana

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:45

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha presentado hoy un estudio sobre el sector del taxi en Zaragoza, elaborado por ESI Economic Strategies and Initiatives. Este análisis de distintos aspectos del sector concluye que el servicio de taxis de la capital aragonesa es de calidad, pero con una rentabilidad "discreta", y que existe "un problema de desequilibrio" al haber un exceso de demanda "no satisfecho" los fines de semana; "el problema no son las licencias, sino la organización temporal de los operadores, que prefieren trabajar más horas durante la semana".

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, y el director del estudio elaborado por ESI --empresa spin off de la Universidad de Zaragoza--, Marcos Sanso. Además, y como uno de los problemas "más preocupantes" el estudio estima "excesivo" el precio de las licencias de taxi.

"Dada la rentabilidad media de los taxis, el precio real de las licencias sería de 159.000 euros", y no los 210.000 euros que se pagan en la actualidad, "una cifra excesiva y preocupante" porque dificulta la existencia de nuevos operadores, señaló Sanso.

Por ello, la Cámara de Comercio de Zaragoza se propone "mejorar el servicio de taxis los fines de semana", aseguró Sánchez. Para conseguirlo, "habría que modificar la ordenanza para que se puedan incorporar asalariados a los taxis, especialmente en aquellos cuyo titular en una persona de más edad" ya que las noches de los fines de semana serían necesarios hasta cien taxis más para dar respuesta a la demanda.

"También nos preocupa el tema de las licencias porque no permite la entrada de más operadores" al sector, y "las paradas, como la de la Estación de Delicias", porque la falta de taxis o las largas esperas "generan un efecto negativo para el sector y para los usuarios", aseveró el director general de la Cámara. Por otra parte, "habrá que mejorar las nuevas tecnologías y, de cara a la Expo, llegar a un compromiso para resolver estas cuestiones de forma satisfactoria para los ciudadanos".

La ciudad de Zaragoza cuenta con 1.757 operadores efectivos del taxi, y un total de 1.717 licencias concedidas. El número de taxis por cada mil habitantes (2,64 en el año 2006) está ajustado a la ordenanza municipal de Zaragoza (2,5). "De las siete grandes ciudades españolas, Zaragoza está en el centro" en este punto. "Sólo Madrid, Barcelona y Sevilla disponen de más taxis por cada mil habitantes, y Bilbao, Valencia y Málaga, menos".

El perfil de taxista medio corresponde a un hombre de entre 40 y 55 años de edad, que ha sido titular de la licencia por más de 10 años y que es el único operador del vehículo. El parque de coches es joven (más del 63 por ciento tiene menos de 5 años) y el 85 por ciento se suele renovar cuando tienen menos de 10 años; asimismo, suelen trabajar 11 horas y 30 minutos de media en los días laborables, 13 los sábados y algo más de 10 los festivos.

Esta joven flota de taxis está formada en su mayoría por vehículos "Skoda Octavia, el 25 por ciento; Peugeot 406, un 20 por ciento; y Seat Toledo, un 15,5 por ciento", explicó Marcos Sanso.

Los cuatro problemas que más preocupan al taxista son el tráfico de la ciudad, el precio del combustible, el número de licencias y la inseguridad. La rentabilidad media anual se sitúa en torno a 11.300 euros, aunque existen grandes diferencias en el sector y parte de la cantidad corresponde a la remuneración del trabajo. Así, la rentabilidad del taxi se queda sólo en el 2,17 por ciento.

El precio de las licencias es "excesivo", ya que se están realizando transacciones a 210.00 euros, cuando su valor oscila entre 159.000 (estimación según rentabilidad de la actividad) y 172.000 euros (promedio pagado en 2006).

SATISFACCIÓN DEL USUARIO

El taxi es utilizado sobre todo para ir al médico (37,3 por ciento), por ocio (más del 30 por ciento, sobre todo para volver a casa en las madrugadas del sábado y el domingo), para urgencias (29,5 por ciento) y para desplazarse a la estación y al aeropuerto (20,7 por ciento). Todos los aspectos del servicio son aprobados, aunque lo más valorado es el trato recibido por el operador telefónico, y lo menos, el coste.

El estudio concluye que no se detecta un problema de escasez de licencias, ya que el usuario está en general satisfecho con la disponibilidad de taxis y además durante la mayor parte de la semana se detecta un equilibrio entre oferta y demanda. Cualquier futuro aumento de las licencias, si se supera el límite de las ordenanzas, debe tener un efecto neutro sobre los operadores existentes y no poner en peligro una rentabilidad ya muy ajustada.

Sin embargo, ante la constatación de los problemas durante los fines de semana, la Cámara de Comercio sugiere soluciones como volver a contratar asalariados a partir de una edad en que la extensión de la jornada laboral se hace más difícil para el taxista y aplicar medidas internas de autogobierno del sector para garantizar que se cumple el refuerzo del servicio.

Las franjas horarias con un claro exceso de demanda corresponden a los sábados (salvo de seis a siete de la mañana y a partir de las ocho de la tarde) y a los domingos (entre las 0,00 y las 5,00 horas, de doce a tres de la tarde y de siete de la tarde a doce de la noche).

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El estudio plantea mejoras en el campo de las nuevas tecnologías, que pueden aportar un gran servicio al sector del taxi. Las mejores tecnológicas apuntan a cuestiones como los sistemas GPS, el cobro con tarjeta o la gestión de flotas. También se sugiere ampliar la excelente experiencia de la Cooperativa y la Asociación del Autotaxi en la prestación de servicios al sector, hacia campos como la gestión de personal y recursos humanos.

Por último, la Expo 2008 requerirá un gran esfuerzo al sector, que se ha comprometido a realizarlo en un convenio con Expoagua, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. La Cámara de Comercio cree que las medidas comprometidas, junto a las mejoras que aporta el estudio, pueden servir para dar un impulso definitivo al sector.