PSOE pide la comparecencia de Bernardino León para informar de las perspectivas sobre el Sáhara y Oriente Medio

Actualizado 09/05/2007 19:02:04 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en el Congreso para que informe de las perspectivas que tiene el Gobierno sobre el conflicto del Sáhara Occidental y los "horizontes de paz" en Oriente Medio, según consta en el documento de entrada en el registro general de la Cámara.

El PSOE justifica la petición de comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja en el tema del Sáhara por la reciente aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que insta a Marruecos y el Frente Polisario a iniciar negociaciones directas "sin condiciones y de buena fe" bajo los auspicios del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Ese texto, propuesto por el Grupo de Amigos para el Sáhara --que conforma España junto a cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia)-- toma nota de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril para resolver el contencioso y saluda los esfuerzos "serios y creíbles" de la parte marroquí para hacer avanzar el proceso hacia una solución.

Ambas partes han manifestado su disposición a entablar esas negociaciones directas aunque sus posiciones de partida están enfrentadas. Marruecos se muestra dispuesto a negociar un Estatuto de Autonomía para la zona y someterlo a referéndum, mientras que el Polisario defiende que la celebración de un referendo incluya la opción de la independencia.