Actualizado 21/05/2007 16:34

Crónica Motor.- La seguridad y la comodidad, más valorado que la velocidad en la compra de un automovil en España

- La adquisición de monovolumenes y de todoterreno se ha disparado en los últimos años

MADRID, 21 May. (OTR/PRESS) -

Los españoles quieren coches seguros y cómodos, antes que veloces. Esa es al menos una de las principales conclusiones de un informe de la consultora Deloitte sobre el sector automovilístico en nuestro país que indica que el vehículo sigue siendo el medio de transporte favorito en España y prueba de ello es que la media de coches por familia es de 1,69. En los últimos años los monovolúmenes y los todoterrenos se han ganado la simpatía de los españoles que mantienen su vehículo consigo una media de 6 años.

Hoy se han conocido los hábitos de consumo y compra de los españoles en el sector del automóvil. Un informe de la consulta Deloitte asegura que la seguridad y la comodidad son los elementos más valorados a la hora de decidirse a comprar un nuevo vehículopor delante del precio y de la marca.

Francisco Cabezas, socio de la firma asegura que la seguridad y la comodidad han venido ganando peso de manera progresiva en la influencia en la compra del automóvil. "En el pasado se miraba más el diseño y la marca. Pero esto ha quedado gradualmente desfasado y conceptos como la armonía con el medio ambiente o la seguridad han ganado peso", explica Cabezas.

Las perspectivas para el sector automovilístico español son positivas. El documento de Deloitte señala que el 11% de las conductores tiene previsto comprar un coche en un futuro inmediato, 1 de cada 3 encuestados lo hará en menos de seis meses y un tercio de ellos lo hará en menos de un año.

La gran mayoría de los compradores de automóviles se decanta por el concesionario oficial de la marca a la hora de adquirir su coche mientras porcentajes inferiores se decantan por otras formas de venta como la de la multimarca (4%), o la compra directa a otro conductor (4%)

Los motivos de elección del punto de venta son seguridad en primer lugar (30,5%), seguido de garantía (28,8%), y confianza (16,5%) De esta forma, el precio no se sitúa entre los factores más determinantes a la hora de decantarse por un determinado concesionario, resultando únicamente un dato a tener en cuenta en las ventas entre particulares.

CASI DOS POR FAMILIA

El coche sigue siendo el vehículo de locomoción por excelencia de las familias españolas ya que 9 de cada 10 encuestados por Deloitte asegura disponer de un coche. El gran parque automovilístico nacional hace que el vehículo se utilice de manera masiva para los desplazamientos tanto en los días laborales como en festivos o fines de semana. Unicamente un 12% de los encuestados asegura que, a pesar de tener vehículo, prefiere dejarlo aparcado.

La media es de casi dos coches por familia que se mantienen durante un periodo aproximado de seis años. Esta cifra es ligeramente superior a la media de la Unión Europea donde se cambia de vehículo con mayor rapidez.

Respecto al modelo de vehículo elegido la mitad de los encuestados ha comprado un utilitario aunque en los últimos años está repuntando con fuerza la compra de monovolumenes y todoterrenos. En cuanto al equipamiento, los españoles se decantan por el airbag y el ABS, antes que por el climatizador o por el limitador de velocidad.

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