Amnistía Internacional advierte que se están olvidando los derechos humanos en Euskadi en el intento del proceso de paz

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 14:59

VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional denunció esta mañana que "se están olvidando los derechos humanos en el intento de llegar a un proceso de acercamiento a una posible paz" en el País vasco.

La organización realizó estas declaraciones durante la presentación en Vitoria del "Informe 2007", en el que realiza su evaluación anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

El portavoz de Amnistía Internacional(AI) en Vitoria, Héctor Zalama, indicó la preocupación de esta organización "respecto a la violencia ejercida por ETA en el País Vasco y en el resto de España", ya que "se están olvidando los derechos humanos en el intento de llegar a un proceso de acercamiento a una posible paz". "No parece que preocupen las víctimas, ni todas las personas que han sufrido una violación de derechos humanos en este aspecto, en ambos bandos", añadió.

Ante esta situación Zalama pidió "a todos los elementos integrantes de estos posibles acercamientos a la paz, que recuerden que los derechos humanos no deben ser olvidados", ya que "sino es imposible llegar a ningún tipo de solución", afirmó.

Por otro lado, Zalama hizo referencia a la Ley de Memoria Histórica, recientemente tratada en el Parlamento. El portavoz indicó que AI considera que esta ley "sólo soluciona vagamente todas las vejaciones de derechos humanos que se produjeron en el periodo Franquista y de la guerra civil, puesto que no da pie a dilucidar lo que pasó", afirmó. "La Ley debe ser mucho más extensa y debe dar a conocer a las víctimas datos sobre quién, cómo y por qué sucedieron las violaciones de derechos humanos", explicó.

Asimismo, calificó de "preocupante" el tema de la inmigración, ya que "no sólo permanece sino que han aumentado mucho los casos de inmigraciones masivas en especial en Canarias, Ceuta y Melilla", y denunció que "estos casos no se están tratando respetando los derechos humanos de los inmigrantes", ya que "son devueltos a sus países sin posibilidad de petición de asilo y se les hacina en centros hasta que se les pueda devolver a su país", indicó.

Además, el portavoz hizo referencia a los "malos tratos constantes que se siguen dando por parte de las fuerzas de seguridad en las diferentes zonas de España". En este sentido, AI solicitó que se instalen cámaras de seguridad en las zonas de aislamiento y de interrogatorios "para evitar esta situación", explicó.

VIOLENCIA DOMESTICA

Por otro lado calificó de "preocupante" la situación de la violencia contra las mujeres en España, ya que "está aumentando". El informe revela que 1 de cada 3 mujeres sufre abusos a manos de su pareja actual o anterior, y de ellas, el 50% mueren asesinadas a manos de sus parejas. "Todos los intentos de legislación que se realizan no parecen frenarlo porque no se acompañan de unas suficiente publicidad y educación respecto a las causas", criticó.

Finalmente, el portavoz de AI en Donosti, Koldo Casla, destacó que que el informe elaborado advierte que existe una "política del miedo que los gobiernos y los grupos armados están fomentando deliberadamente para erosionar los derechos humanos y crear un mundo cada vez más polarizado y peligroso".