Libia/Bulgaria.- Las autoridades búlgaras, satisfechas por la absolución de cinco enfermeras búlgaras en Libia

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 0:01

SOFÍA, 27 May. (EP/AP) -

Las autoridades búlgaras mostraron hoy su satisfacción por la absolución de las cinco enfermeras búlgaras presas en Libia. Las cinco trabajadoras sanitarias fueron absueltas de un delito de difamación, pero no podrán abandonar el país, puesto que ellas y un médico palestino fueron condenados a muerte en diciembre por infectar a 400 niños libios con el virus del sida.

El presidente búlgaro, Georgi Parvanov, calificó el veredicto de "paso positivo y buen signo". "Este juicio nos da esperanzas sobre un resultado global justo", afirmó Parvanov, según un comunicado de la Presidencia.

"Lo importante para nosotros ahora es que Libia, Bulgaria, la Unión Europea y Estados Unidos realicen esfuerzos para alcanzar una solución para los cientos de niños infectados y para la liberación del personal médico", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro, Dimitar Tsantchev.

La condena a muerte fue dictada en diciembre para terminar un proceso judicial que generó una importante preocupación internacional por la limpieza del sistema judicial libio. Grupos de defensa de los Derechos Humanos, Estados Unidos y la UE han criticado el procedimiento.

Los seis trabajadores sanitarios niegan haber infectado a los niños. Sus abogados pidieron la testificación de expertos que aseguraron que el virus del sida es común en el hospital de Bengasi en el que fueron infectados incluso antes de que sus defendidos comenzaran a trabajar en él, a finales de la década de 1990.

Durante el juicio, los acusados alegaron que las confesiones utilizadas por la Fiscalía fueron firmadas bajo tortura e incluso nombraron a un funcionario policial libio, Jumaa al Mishri, y a un médico, Abdul-Majid al Shoul, como los presuntos autores.

Al Mishri y Al Shoul denunciaron por difamación a los reos y pidieron una compensación de cinco millones de dinares libios (2,98 millones de euros) como compensación.

El tribunal dictaminó hoy que los acusados son inocentes, pero no proporcionó ningún razonamiento.