Sevilla.- Innova.- Un trabajo sobre la economía del hidrógeno, premio de investigación Real Maestranza de Caballería-UPO

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 20:07

((((NOTA EMBARGADA HASTA LAS 20.00 HORAS))))

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El trabajo 'Designing a gradual transition to a hydorgen economy in Spain', presentado por Alfredo García Hernández-Díaz y elaborado por el grupo de investigadores de la UPO Raúl Brey, Ignacio Contreras, Ana Fernández y el propio Alfredo García, obtuvo hoy el I Premio de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide, en el campo de las Ciencias Sociales.

El premio, dotado con 1.500 euros y que pretende estimular los trabajos de investigación de calidad que puedan desarrollar todos aquellos investigadores jóvenes pertenecientes a la UPO, fue entregado a Alfredo García Hernández-Díaz por el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo, y por el rector de la UPO, Agustín Madrid, según informaron las instituciones en un comunicado remitido a Europa Press.

El trabajo premiado aborda la búsqueda de un modelo energético alternativo al actual sistema basado en el empleo de combustibles fósiles, ya que éste último conlleva dos problemas fundamentales que afectan a la supervivencia: dependencia energética y progresivo deterioro medioambiental. Así, expone que una de las vías más esperanzadora es la denominada 'economía del hidrógeno', basada en la utilización del hidrógeno como transportador de la energía generada a partir de fuentes renovables.

La economía del hidrógeno basada en energías renovables permite solventar las anteriormente mencionadas carencias del sistema energético actual. En primer lugar, constituye un sistema basado principalmente en los recursos autóctonos locales, eliminando así la dependencia de terceros países. En segundo lugar, reduce en gran medida la emisión de contaminantes, tanto en la producción como en el consumo energético. Estos beneficios reconocidos provocan que este nuevo sistema goce de un gran respaldo social e institucional, fundamentales en cualquier proceso de transición tecnológica. Este trabajo ha sido realizado en colaboración con la empresa Hynergreen Technologies S. A., filial del grupo Abengoa.