O.Próximo.- El Supremo israelí ordena al Gobierno que explique por qué no se autoriza a palestinos a usar una carretera

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 15:16

JERUSALEN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia israelí ordenó hoy al Estado que explique por qué los palestinos no pueden utilizar el tramo de la carretera 443 que atraviesa Cisjordania uniendo Jerusalén con Modi'in, según informa el diario 'Haaretz' en su edición electrónica. Asimismo, le pide que explique por qué no ha retirado los controles de carretera que impiden el acceso a la carretera desde las localidades palestinas.

Desde septiembre de 2000, el Ejército israelí prohíbe viajar a los palestinos por la citada carretera, tanto a pie como en coche, pese a que nunca ha existido una orden oficial o legal al respecto. En marzo de este año, la Asociación de Derechos Civiles en Israel (ACRI) presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia, en nombre los palestinos que viven a lo largo de la carretera.

La parte de la carretera en cuestión transcurre completamente por Cisjordania, entre los controles de Maccabim y Atarot, y es la única arteria principal en la zona. El diario 'Haaretz' fue el primero en sacar a la luz que se estaba impidiendo el acceso a palestinos pese a que no había una orden legal, a lo que el Ministerio de Defensa respondió asegurando que la carretera está abierta a aquellos palestinos que pasen la inspección en el control.

Sin embargo, el diario averiguó que la mayoría de las carreteras están normalmente cerradas y sólo de vez en cuando se permite a algunos coches pasar. Además, algunas de las carreteras de acceso están bloqueadas con muros de hormigón y otras con puertas de hierro.