Sri Lanka.- El Supremo ordena que se detenga la expulsión de los tamiles de Colombo tras la salida forzosa de casi 400

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 13:50

EEUU, diputados opositores y grupos de DDHH exigen la suspensión de estas medidas porque violan las garantías constitucionales

COLOMBO, 8 Jun. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo de Sri Lanka ordenó hoy a la Policía que suspenda la expulsión de ciudadanos de la etnia tamil de la capital, Colombo, tras la salida forzosa de casi 400 personas, según cifras del Ministerio de Defensa.

Un total de 376 habitantes de la capital fueron reunidos en Colombo y enviados al norte y este del país, dos de las áreas donde se produjeron los sucesos más sangrientos el pasado año, como una medida de precaución, según el Gobierno, contra el incremento de la violencia, que se ha cobrado 5.000 vidas en 19 meses.

Grupos de Derechos Humanos, parlamentarios de la oposición e incluso Estados Unidos han condenado rotundamente estas expulsiones, calificándolas de "discriminación descarada" y divisionista que incrementará la creciente tensión en este país.

El Tribunal Supremo, respondiendo a una petición que apela por los derechos fundamentales de los tamiles expulsados de Colombo, tomó hoy la decisión de ordenar la suspensión de la salida forzosa de los ciudadanos de esta etnia para sofocar el escándalo provocado por la medida gubernamental.

El tribunal "emitió una orden para detener las evacuaciones de los tamiles de Colombo, informó M.A. Sumanthiran, abogado del Centro Político Alternativo, el 'think tank' independiente que solicitó la suspensión. Además, explicó que la Corte también dijo que a aquellos que han sido deportados no se les debe impedir el regreso.

Según Sumanthiran, la petición reivindica que la Policía ha violado los derechos fundamentales y la libertad de movimientos de los ciudadanos de la etnia tamil, y que fueron arrestados ilegalmente. La próxima audiencia sobre estas denuncias tendrá lugar el próximo 22 de junio.

Por su parte, las autoridades justificaron ayer que efectuaron "una operación rutinaria de búsqueda" y que encontraron "a estas personas que se hallaban en Colombo sin un motivo válido". Los tamiles no explicaron por qué residían en Colombo y fueron trasladados a la fuerza a sus regiones de origen en autobuses especiales, añadieron.

INTERVENCIÓN DE EEUU

La Embajada estadounidense en Sri Lanka se pronunció hoy respecto a las expulsiones emitiendo un comunicado en el que exige la suspensión de estas medidas y urge al Gobierno ceilandés a hacer públicos los destinos a los que se ha llevado a los tamiles y a que aseguren que están a salvo y en buen estado de salud.

"Medidas como ésta violan las garantías constitucionales de Sri Lanka, cualquier ciudadano tiene derecho a la libertad de movimiento y a elegir su lugar de residencia", señala el comunicado.

También hoy, cientos de personas se manifestaron en Colombo contra las expulsiones e hicieron un llamamiento para la protección de los derechos de los ciudadanos de etnia tamil. Sirithunga Jayasuriya, presidente del grupo humanitario Comité de Supervisión Civil, condenó la medida del Gobierno y la calificó de "limpieza étnica.

Por otra parte, la Policía ceilandesa encontró hoy una bomba en una carretera cargada con siete kilos de explosivo que estaba escondida entre unos arbustos, cerca de unas viviendas de policías en Colombo, según informó el portavoz del Ejército, Prasad Samarasinghe.

El portavoz culpó a los rebeldes de la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil de querer atentar contra vehículos policiales con la colocación de esta bomba, que fue desactivada. Dos explosivos similares mataron a nueve personas e hirieron a otras seis en Colombo el mes pasado.