Corea.-Corea del Norte aumenta las ejecuciones públicas por usar el móvil y sacar información del país, según un estudio

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 15:06

SEÚL, 14 Jun. (EP/AP) -

Corea del Norte ha incrementado las ejecuciones públicas contra los usuarios de teléfonos móviles y contra aquellos que saquen información del país, según informó hoy un 'think tank' afín al Gobierno surcoreano.

El fenómeno de las ejecuciones contra quienes "hacen circular folletos norcoreanos y venden videos y utilizan teléfonos móviles está en aumento", explicó el Instituto para la Unificación Nacional, ligado al Ejecutivo de Corea del Sur, en un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte.

Los norcoreanos tienen prohibido comunicarse con el resto del mundo, pero algunos de ellos logran escuchar noticias extranjeras y utilizar teléfonos móviles a través de los sistemas de comunicación chinos, según han manifestado disidentes en Corea del Sur.

"El Norte lleva a cabo ejecuciones públicas regularmente para mantener el orden social creando una atmósfera de miedo", señala el instituto surcoreano en su informe.

A pesar del impreciso incremento de las ejecuciones, Corea del Norte reduce cada mes la frecuencia de las penas de muerte públicas debido a las críticas internacionales, añade el 'think tank'. El régimen de Pyongyang ha insistido en que no viola los Derechos Humanos, pero ha sido acusado en numerosas ocasiones de condenar a la pena máxima por razones políticas, manteniendo así miles de campos de detención e imponiendo duras restricciones de libertad de expresión y religión.