Diputado de Los Verdes reprende a Carmen Calvo por asistir a una corrida de toros y pregunta si es sádica o insensible

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:08

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista del Congreso, Francisco Garrido, ha arremetido contra la ministra de Cultura, Carmen Calvo, por asistir a una corrida de toros hasta el punto de ubicarla en el mismo nivel que "la derecha más reaccionaria" y preguntarla si es "sádica" o "insensible" con el 'sufrimiento' del toro.

La reaparición de José Tomás y su triunfo en la Plaza de Toros de Barcelona, abarrotada de público pese a que la ciudad se había declarado 'antitaurina', ha recrudecido el debate sobre la Fiesta Nacional en la clase política.

La presencia en dicho evento de la ministra de Cultura ha suscitado las críticas de formaciones minoritarias de la izquierda como Iniciativa per Catalunya, que ayer trató sin éxito de que el Congreso catalogase las corridas de toros como tortura a los animales.

BATERÍA DE PREGUNTAS.

Hoy incide en la cuestión el diputado de Los Verdes por Sevilla Francisco Garrido, que ha registrado un escrito en el Congreso con una batería de preguntas a Carmen Calvo pidiendo explicaciones por su presencia en la plaza.

Garrido, que consiguió su acta al Congreso al formar parte de la lista del PSOE y que está adscrito al Grupo Socialista, sostiene que la ministra se ha situado "en el mismo lugar que la derecha más reaccionaria".

Según su argumentación, "los espectadores de las corridas de toros se dividen en dos tipos: los insensibles (banales) que no ven ni sienten el sufrimiento del animal y los sádicos, que disfrutan con este sufrimiento". "Con cuál de estos dos sectores se identifica la ministra cuando asiste y apoya las corridas de toros?", interroga.

Además, pide saber qué diferencia hay entre las corridas de toros y "las peleas de gallos o de perros", e incluso pone la Fiesta Nacional al mismo nivel que "la cabra que arrojan desde un campanario, el degollamiento de patos y otros festejos, supuestamente populares y tradicionales

Por último, quiere conocer si el Gobierno también estaría dispuesto a amparar "espectáculos que implicaran violencia o daño a los derechos de minorías étnicas o supusieran prácticas racistas u homófobas, por el simple hecho de que se apoyan en la tradición o en argumentos de índole estética".