Italia/España.- España e Italia adoptarán el lunes una estrategia común frente a la OCM del vino

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 17:24

ROMA, 11 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

España e Italia adoptarán el próximo lunes en el Consejo de ministros de Agricultura europeos una estrategia común con el fin de manifestar sus discrepancias respecto a la reciente Organización Común de Mercado (OCM) del vino presentada por la Comisión Europea (CE) el pasado 4 de julio.

En particular, manifestarán su desacuerdo respecto al tratamiento de las Denominaciones de Origen (DO), así como a determinadas actuaciones que podrían tener un impacto sobre el sector productivo.

Asimismo, pedirán que la reforma se lleve a cabo de modo transitorio, "para no provocar el colapso en el sector, que tiene muchos años de vida, y tiene que seguir teniendo muchos años de vida", remarcó el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, tras un encuentro bilateral con autoridades italianas en el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales.

Con todo, Puxeu se sumó a las previsiones del ministro italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Paolo De Castro, que recientemente pronosticó una "larga e intensa" negociación para lograr que la reforma mejore.

DIETA MEDITERRÁNEA, PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD.

Por otro lado, España e Italia iniciarán la semana que viene una campaña para conseguir que la Dieta Mediterránea sea declarada por la UNESCO patrimonio intangible de la humanidad.

Los ministros de Agricultura de ambos países aprovecharán el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas el próximo lunes para presentar esta propuesta y pedir apoyo a todos los demás países mediterráneos que forman parte de la UE.

Según refirió el secretario general del Ministerio español, esta estrategia se enmarca en los acuerdos que se tomaron en la cumbre hispano-italiana de jefes de Gobierno celebrada hace unos meses en Ibiza.

Ambos países se comprometieron entonces a emprender medidas concretas "en defensa y promoción" de la Dieta Mediterránea, al considerarla un "elemento común y fundamental para nuestras producciones agroalimentarias", señaló Puxeu.