Italia.- Retorna el debate sobre la eutanasia tras la muerte de un paciente terminal por huelga de hambre

Actualizado: martes, 24 julio 2007 17:25

ROMA, 24 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El debate sobre la eutanasia y el modo en que se debe asistir a los pacientes terminales ha vuelto a irrumpir en Italia, tras la muerte ayer por la noche de un enfermo aquejado de esclerosis lateral amiotrófica y que llevaba meses pidiendo que alguien le desconectara del respirador que lo mantenía con vida.

Giovanni Nuvoli, de 53 años, llevaba años postrado en una cama sin poderse mover. En abril de este año había pedido morir, solicitando que alguien le administrara un sedante y le desconectara del respirador artificial.

Según había revelado recientemente el cofundador del Partido Radical, Marco Pannella, todo estaba dispuesto para que un anestesista llevara a cabo la petición de Nuvoli. No obstante, a principios de julio la policía italiana intervino para evitar que se repitiera un caso parecido al de Piergiorgio Welby, el enfermo que murió en diciembre del año pasado tras ser desconectado del respirador, caso que encendió el debate sobre la eutanasia en el país.

Por esta razón, Nuvoli empezó a rechazar la comida y la bebida a modo de protesta, según refirió la mujer del difunto, Maddalena Soro, quien precisó que el respirador estaba en funcionamiento en el momento de la muerte. Según su versión, Nuvoli "se ha dejado morir".

El suceso ha provocado numerosas reacciones en la opinión pública italiana, sobre todo, teniendo en cuenta que la defunción de Nuvoli llegó pocas horas después de que trascendiera la decisión judicial de no procesar al médico anestesista que sedó y desconectó del respirador a Welby.

En concreto, el europarlamentario del Partido Radical Marco Cappato consideró que los últimos momentos de vida de Nuvoli fueron "mucho peores" que los de Welby. "Giovanni Nuvoli ha muerto de un modo indigno, como no se toleraría que muriera ni a un animal y por decisión obligada del Estado italiano", aseveró el político.

Por su parte, Tommaso Ciacca, el médico que se había mostrado dispuesto a desconectar a Nuvoli del respirador indicó a la cadena de televisión Sky que éste "no pedía la eutanasia sino (...) la suspensión de una terapia que le provocaba indecibles sufrimientos".

El Partido Radical se ha convertido en uno de los abanderados de la eutanasia en el país transalpino, promoviendo un intenso debate tanto en la esfera política como en el ámbito social y apoyando a enfermos terminales que como Welby o Nuvoli rechazan el modo en que se ven obligados a vivir los últimos días de su vida.