O.Próximo.- Hamás dice que la decisión del Gabinete de Seguridad es una "declaración de guerra"

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 15:41

JERUSALÉN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica, Fawzi Barhoum, consideró hoy que la decisión de Israel de considerar una "entidad enemiga" a la Franja de Gaza es una "declaración de guerra".

"Esto es una peligrosa escalada en un intento de legitimar la destrucción de la tierra palestina, el comportamiento criminal, provocando un desastre humanitario a la población palestina", afirmó el portavoz, en declaraciones recogidas por el 'Yediot Ahronot'.

Para Barhoum, Israel pretende dar "un golpe definitivo contra Hamás después de su éxito en la toma de control de la Franja de Gaza". Además, el portavoz aseguró que es "muy curioso" el "silencio y la cooperación del hombre de Ramala con el enemigo", en referencia al presidente palestino, Mahmud Abbas.

El Gabinete de Seguridad de Israel declaró hoy "entidad enemiga" a la Franja de Gaza, lo que le permitiría cortar el suministro de energía, agua y combustibles al territorio palestino, ocupado desde el pasado mes de junio por las milicias del Movimiento para la Resistencia Islámica.

Varios miembros del Gabinete de Seguridad del primer ministro, Ehud Olmert, formado por altos representantes políticos y de seguridad, confirmaron la decisión del Gobierno de autorizar los cortes de suministros, pero no precisaron cuándo comenzarán. Gaza depende casi completamente de los suministros israelíes para obtener agua, electricidad y combustible.

La declaración de "entidad enemiga" supone la medida de represalia más severa adoptada por Israel con la intención de poner fin al lanzamiento casi diario de cohetes contra el sur del territorio israelí desde la Franja de Gaza.

Con esta decisión, Israel pretende forzar a Hamás para que impida estos ataques, después de que sus incursiones aéreas y terrestres contra los lanzamientos de cohetes no hayan tenido la eficacia buscada. "El objetivo es debilitar a Hamás", afirmó el ministro de Defensa, Ehud Barak, durante la reunión de hoy, citado por uno de los participantes.