Serbia.- La Fiscalía serbia investiga un acuerdo secreto de EEUU con Karadzic, acusado por el TPIY, para no perseguirle

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 2:30

BELGRADO, 20 Sep. (EP/AP) -

La Fiscalía serbia está investigando un presunto acuerdo secreto entre Estados Unidos y el ex general serbobosnio fugitivo Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) para no perseguirle a cambio de que éste desapareciera, según informaron ayer fuentes oficiales serbias.

Según precisó el funcionario del Ejecutivo de Belgrado Rasim Ljajic, los instructores del caso están interrogando a ciudadanos serbios, implicados en el acuerdo entre el enviado de Estados Unidos en Serbia Richard Holbrooke y Karadzic, sellado en 1996, un año después de que el TPIY le acusara de la masacre de 8.000 varones musulmanes en el enclave bosnio de Srebrenica en 1995, mediante el cual el ex general se comprometía a abandonar la política.

El ex portavoz de los fiscales que investigan crímenes de guerra de la ONU Florence Hartmann denunció en su último libro que tanto Rusia como Estados Unidos han intervenido para impedir la captura de Karadzic.

En julio de 1996, Holbrooke anunció que Karadzic, presionado por Estados Unidos, aceptó abandonar la jefatura de su partido político a partir de un acuerdo en el que mediadores serbios sirvieron de enlace entre el bastión de Karadzic en Pale y Belgrado, donde Holbrooke estaba destinado.

Por su parte, Ljajic, al frente de las negociaciones y la cooperación entre Belgrado y el TPIY, explicó a la cadena de televisión serbia B-92 que los testimonios de funcionarios --no identificados-- que mediaron en el acuerdo parecen ser creíbles.