Actualizado 22/09/2016 15:51

Los chequeos médicos son fundamentales para detectar la diabetes, el cáncer o problemas cardiovasculares

Médico
PIXABAY


MADRID, 22 Sep. (OTR/PRESS) -

Los chequeos médicos son claves a la hora de detectar y prevenir enfermedades graves. Así al menos se desprende del informe presentado por la Unidad de Medicina Preventiva de la Policlínica de Barcelona.

Según el estudio, los controles detectan a tiempo posibles problemas cardiovasculares, los relacionados con la obesidad y todas las patologías que vienen derivadas de los malos hábitos o la genética.

Las enfermedades que se detectan con mayor frecuencia en un chequeo son las que pueden suponer graves factores de riesgo cardiovascular, como la dislipemia o la alteración de los niveles de lípidos, además de la obesidad y la hipertensión arterial. Otra enfermedad que puede detectarse a tiempo con un chequeo es la diabetes y, en un porcentaje menor pero significativo, algunos tipos de cáncer.

"Enfermedades como en cáncer, problemas cardiovasculares, patologías respiratorias, etc. Pueden ser detectadas en estadíos muy tempranos si anualmente realizamos revisiones generales, lo que favorece el diagnóstico y tratamiento de las mismas cuando aún no se han presentado los síntomas". El resultado de la detección precoz es "la eliminación de la enfermedad o su paralización crónica, evitando así que se desarrolle y empeore, reza el informe.

El estudio de la Policlínica de Barcelona constata que la importancia de los chequeos es absolutamente decisivo a la hora de detectar enfermedades previsibles. Para que el chequeo sea realmente eficaz es necesario que se realice en un centro especializado que tenga una Unidad de Medicina Preventiva.

REVISIONES SIN QUE SUPONGAN SOBREESFUERZO ECONÓMICO

La aparatología y la especialización son consideradas necesarias en este campo de la prevención para que los resultados sean sólidos y útiles. Según destaca la Policlínica de Barcelona, "existen chequeos de todo tipo, adaptados a cada necesidad, edad y antecedentes patológicos", lo que permite en su opinión, que un mayor número de personas puedan acceder a ellos de manera privada sin tener que hacer "un sobreesfuerzo económico".

Según el comunicado difundido por la Policlínica de Barcelona, para que el chequeo sea correcto se recomienda que las revisiones anuales sean a partir de los 40 años y que si existen antecedentes de enfermedades como el cáncer o enfermedades crónicas, se efectúen entre los 18 y 20 años.

Según el comunicado, los chequeos médicos son la herramienta para valorar un buen estado de salud. "Someterse a revisiones médicas regularmente permite la detección anticipada de algunas enfermedades importantes como patologías cardiovasculares y obesidad". Muchas de las enfermedades son previsibles tanto por los antecedentes familiares, como por factores de riegos propios o por hábitos considerados perjudiciales.