Actualizado 27/08/2016 11:42

Condena de la ONU a Corea del Norte que reanuda la producción de plutonio

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un
KCNA/REUTERS

MADRID, 27 Ago. (OTR/PRESS) -

Corea del Sur ha enviado este sábado un comunicado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que condena la reanudación de la producción de plutonio anunciada por Corea del Norte la semana pasada, según ha informado la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.

A la indignación de Corea del Sur se suma la de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que han condenado en términos enérgicos el lanzamiento submarino de un misil balístico por parte de Corea del Norte, así como el resto de lanzamientos de misiles llevados a cabo durante los últimos meses, acciones que ha definido como una "grave violación" de sus obligaciones internacionales.

En un comunicado difundido este viernes, el Consejo de Seguridad ha anunciado que todos sus miembros "deploran todas las actividades" que Pyongyang lleva a cabo con misiles balísticos, actos que "contribuyen al desarrollo nuclear" de Corea del Norte así como a incrementar la tensión en la región.

Asimismo, los miembros del Consejo han aprovechado este comunicado para denunciar que Pyongyang esté desviando recursos hacia el lanzamiento de misiles balísticos "mientras los ciudadanos norcoreanos tienen importantes necesidades insatisfechas", crítica que ya ha realizado el organismo en ocasiones anteriores.

Los miembros del Consejo han reiterado la necesidad de que Corea del Norte no contravenga las resoluciones del órgano y ha subrayado la importancia de intensificar el trabajo entre los estados miembro para que se cumplan dichas resoluciones, con el objetivo de que no se eleve la tensión en la región.

Así, han hecho hincapié en la necesidad de trabajar para reducir las tensiones en la península y han acordado seguir supervisando de cerca la situación, así como tomar medidas "en línea con la determinación expresada por el Consejo con anterioridad".

El pasado martes, 23 de agosto, las fuerzas norcoreanas realizaron un lanzamiento submarino de un misil balístico en el mar Oriental, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El régimen de Kim Jong Un ha efectuado en el último año varias pruebas nucleares y con misiles balísticos, desafiando con ello las resoluciones del

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben expresamente estas actividades.

COREA DEL NORTE PROCESA COMBUSTIBLE NUCLEAR, SEGÚN AIEA

El Gobierno surcoreano ya había transmitido recientemente un comunicado sobre esta cuestión desde el Ministerio de Asuntos Exteriores al Consejo de Seguridad, y le solicitó que compartiera este mensaje con todos sus miembros.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reveló a principios de este mes que había detectado signos de que Corea del Norte podría haber retomado su trabajo para volver a procesar combustible nuclear gastado en un laboratorio radioquímico en el complejo de Yongbyon, su principal complejo nuclear.

El Ministerio ha señalado que la actitud de Pyongyang constituye una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y "amenaza la paz y la seguridad internacional y el régimen de no proliferación".

La petición de Corea del Sur para que el Consejo haga circular su comunicado tiene como objetivo recordar a la comunidad internacional la seriedad en torno al programa nuclear de Corea del Norte, según fuentes. Asimismo, busca movilizar el apoyo de los miembros del Consejo para respaldar los esfuerzos del Gobierno surcoreano para presionar más a Pyongyang sobre sus provocaciones militares.